Diario del Cesar
Defiende la región

Campuzano, el chico del Cesar que conquistó La Bombonera

836

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

El 30 de diciembre del año pasado, el volante cesarense Jorman Campuzano Puentes aseguró en entrevista con DIARIO DEL CESAR que su objetivo prioritario en 2020 era ganarse el cariño de la hinchada de Boca Juniors.  

Aquel día, en una distendida charla con este medio, realizada en un billar al sur de la ciudad hasta donde llegó Campuzano para practicar uno de sus hobbies -aprovechando las vacaciones-, el futbolista reconoció que “ganarse el cariño de la hinchada de Boca no es fácil”.  Y eso quería hacer.

Tres meses después de imponerse aquella meta, el jugador de 23 años, no solo logró lo que se propuso desde esa tarde, si no que fue gran protagonista del título que alzó el conjunto bonaerense el pasado sábado.

Jorman, el orgullo del humilde corregimiento de Palestina -ubicado en la jurisdicción del municipio de Tamalameque (Cesar)- se coronó campeón con el cuadro Xeneize luego de afirmarse como titular y convertirse en pieza clave del mediocampo del flamante campeón de la Superliga argentina.

“Es uno de los días más importantes de mi vida, queda en mi mente y en mi vida. Espero siempre tenerlo presente. Espero que no sea el único, sé que voy a ganar muchas cosas con Boca”, fue la primera declaración de Campuzano, en plena cancha, tras enterarse que el título era suyo.

LLEGADA DE RUSSO LO POTENCIÓ

A finales del 2019, las cosas no parecían ir por buen camino en el paso de Campuzano por el grande de Argentina.  Su fútbol, elogiado hasta la saciedad en Atlético Nacional, no logró convencer al DT Gustavo Alfaro quien, prácticamente, borró al del Cesar del once boquense.

No obstante, la llegada de Miguel Ángel Russo, a inicios de este año, no solo dio un nuevo aire al equipo argentino.  También le sirvió a Jorman para empezar a tener más minutos y sentirse cada vez más importante.

Así lo reconoce el mismo Campuzano en entrevista con el diario La Nación de Argentina. “Estoy muy agradecido al profe (Miguel Russo) porque me está brindando confianza y me siento muy cómodo. También motiva mucho tener cerca a Román (Riquelme), que este siempre pendiente de nosotros y nos saca presión. Lo mismo ocurre con (Jorge) Bermúdez, que me dio muchos consejos para que aproveche mis oportunidades, y los valoro.”, expresó.

EN PALESTINA, CESAR, EMPEZÓ SU HISTORIA

En medio de la euforia del título, Campuzano traslada la alegría a su pueblo natal de donde salió, con apenas 17 años, buscando suerte en Bogotá.

En el municipio del centro del Cesar empezó a mostrarse en los juegos intercolegiados de aquel año, pero fue a los 17 que inició su historia.

El 20 de enero de2013viajó a la capital de la República donde lo recibió la gloria del fútbol colombiano Willington Ortiz.

Así lo recordó el padre del futbolista, Aristides Campuzano. “Vía telefónicamente me comuniqué con Willington Ortiz para que me lo recibiera en su escuela, allí entrenó una semana, pero enseguida lo pusieron en contacto con Churta Millos, un equipo aficionado; ahí comenzó a jugar y a meter goles que llamaron la atención de La Equidad”, recordó.

En La Equidad, mostró un gran rendimiento y se consolidó como goleador de la Liga de Bogotá.

CASI PRUEBA EN RIVER

Sus cualidades lo llevaron a Argentina en 2014 a probar suerte, junto con otros 9 futbolistas.  El destino inicial era River Plate, pero al final llegaron al club Banfield. Jorman fue el único que pasó.

“Me llamaron que lo dejara dos meses entrenando y acepté. Pero por un problema de papeleo de visaje, el técnico del club argentino se lo delegó al técnico argentino Herná nLissi que dirigía a Pereira en Colombia”, recuerda el progenitor del futbolista.

EL GRAN SALTO: DEL PEREIRA A NACIONAL

En el cuadro ‘matecaña’, Campuzano debutó el 15 de abril de 2015; e inició una vertiginosa carrera durante tres temporadas que lo pusieron en la órbita de Atlético Nacional.

Aquel sueño de llegar al equipo grande de Colombia se cumplió cuando estampó su firma en diciembre de 2017 en la sede deportiva del cuadro verdolaga.

En el equipo de Medellín se destapó definitivamente convirtiéndose en ídolo verde, actuaciones que le valieron su llamado a vestir la tricolor en agosto de 2018.  Un año después, era jugador del histórico Boca Júniors.

De la ‘B’ al Atlético Nacional y del Atlético Nacional a figura del Boca Juniors campeón.  Todo en solo tres años.   Y ayer, fue preconvocado a las eliminatorias a Catar 2022. Un nacido en el Cesar que conquistó la mítica Bombonera.

LA SELECCIÓN COLOMBIA LO ESPERA

Apenas 48 horas después de celebrar el título de la Superliga Argentina, le llegó otra buena noticia a Jorman Campuzano.

El director técnico  Carlos Queiroz lo incluyó en la lista provisional (FIFA – Standbylist) de 34 jugadores, de los cuales saldrán los 23 convocados para los partidos de la eliminatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, frente a Venezuela y Chile.

La Selección Colombia estará jugando el 27 de marzo en Barranquilla frente a Venezuela a las 3:30 p.m. y el 31 del mismo mes frente a Chile en el estadio Nacional a las 8p.m. hora local, 6p.m. hora de Colombia.

Este es el tercer llamado de Campuzano a vestir de tricolor tras sus convocatorias en la fecha FIFA de septiembre de 2018 y septiembre de 2019.