Diario del Cesar
Defiende la región

Fieles tomaran las hostias en sus manos para la comunión

543

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

El coronavirus o Covid-19 está en Colombia y la activación de la etapa de contención ha sido inmediata en todo el territorio. Instituciones de salud, educativas, comunidad y hasta la Iglesia católica han tomado medidas de prevención para combatir la propagación de la enfermedad.

En tal sentido, a través de un comunicado público, la Conferencia Episcopal de Colombia ofreció algunas indicaciones a seguir en el ámbito de la vida y misión de la Iglesia católica, a las cuales la Diócesis de Valledupar se sumará considerando que se trata de una situación de alerta nacional.

Las indicaciones fueron anunciadas luego que se conociera el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Bogotá, y por el cual Colombia tiene activos los protocolos de atención de acuerdo a las rutas establecidas por las autoridades sanitarias.

Entre las sugerencias de las Conferencia Episcopal de Colombia se estipula que los sacerdotes que tengan alguna afectación respiratoria u otros síntomas del virus, se abstengan de celebrar la Eucaristía. “Asimismo, los obispos recomiendan a los sacerdotes y ministros de la Eucaristía, el riguroso lavado de manos, el uso de tapabocas y antibacterial antes y después de cada celebración eucarística, así como como llevar el viático a los enfermos con las debidas precauciones”.

Igualmente señala que para el sacramento de la penitencia o confesión, se recomienda al sacerdote el uso del tapabocas, y para el saludo de la paz se sugiere se haga solo con una leve venia.

IGLESIA VALLENATA

Ante estas indicaciones, el padre Iver de la Cruz, párroco de la Catedral del Santo Ecce Homo en Valledupar, manifestó que el comunicado ya fue replicado por monseñor Oscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar, a cada una de las iglesias de este territorio, considerando que son recomendaciones nacionales que no se pueden ignorar ante la presencia del Covid-19 en el país.

Dijo que la feligresía sigue asistiendo masivamente a la casa de Dios y sin ningún tipo de temor. Durante la celebración de la eucaristía, se les está impartiendo la información requerida y las indicaciones que a nivel nacional se están cumpliendo en la Iglesia, para evitar en contacto físico entre las personas como principal vector de contagio del virus.

Recordó que según lo anunciado por la Conferencia Episcopal de Colombia, la comunión eucarística debe recibirse en la mano.  Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.

Piden a las personas “mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos”.

BUENA MANERA DE PREVENIR

Elvia Viscaino Gómez, habitante de Valledupar, manifestó que estas medidas no son causas para alarmarse, al contrario son recomendaciones lógicas que se deben tomar en un país que ha sido tocado por la enfermedad y que está propenso a muchos más casos.

 “A  la iglesia asisten muchas personas y si el contacto entre nosotros es el principal eje infeccioso, lo mejor es venir a hacer más estrecho el encuentro con Dios y evitar estar abrazando o besar a  los demás fieles”, afirmó Viscaino cuando salía de una eucaristía.

Igual opinión tuvo María Herrera, quien por presentar una afectación en la garganta, acudió a misa usando el tapabocas como una medida de prevención al tener contacto con el resto de las personas.

Todavía aquí el padre nos dio la comunión en la boca, sin embargo, durante el sermón se habló sobre las recomendaciones que a nivel nacional se estaban promoviendo, “lo que quiere decir que a la siguiente eucaristía recibiremos la hostia en la mano y el saludo de la paz será con una pequeña venia”.

Cindy Arias, enfermera y feligrés vallenata, manifestó que le parece totalmente acertadas las recomendaciones de la Iglesia católica con respeto el coronavirus, ya que es una afectación peligrosa que al no tener los cuidados respectivos, puede generar complicaciones letales.

El virus tiene la capacidad de permanecer vivo durante doce horas en estructuras metálicas y a través del contacto físico entre las personas se reproduce sin parar. “Es necesario que las personas tomen conciencia y así como la Iglesia, otras instituciones pueden tomar medidas de prevención para proteger a la comunidad”, afirmó.

CESAR CUMPLE ETAPA DE CONTENCIÓN

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud departamental, manifestó que el departamento está activo en la etapa de contención y se están tomando todas las medidas de prevención de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hasta la fecha se ha detectado algunos pacientes asintomáticos que están sometidos a los protocolos de vigilancia, mientras que otros dos sintomáticos (Aguachica y Valledupar) están siendo evaluados a través de los exámenes de rigor.

Estas dos personas estuvieron por Europa e Italia, presentan síntomas respiratorios leves, no están hospitalizados, dijo Baquero Rodríguez.

El sábado se realizó una inspección en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, para verificar el área de aislamiento disponible de acuerdo a los lineamientos nacionales contra el coronavirus.

El día de hoy se realizará una reunión de trabajo en el terminal aéreo para entregar la hoja de ruta para los pacientes con síntomas. A este encuentro asistirán los delegados de las aerolíneas, Migración Colombia, Salud Municipal y Departamental, entre otros entes involucrados.

De acuerdo al último boletín informativo del Ministerio de Salud, hasta ahora hay un solo caso confirmado en el país. Se registran 105.828 personas infectadas entre los 97 países afectados. 3.584 personas han muerto por el Covid-19.