Tribunal rechazó tutela de Jorge Oñate y su hijo
Al artista lo investigan por la muerte de exdiputado del cesar.
Improcedente fue declarada la solicitud que la defensa del cantante vallenato Jorge Oñate, hizo ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá por, al parecer, vulneración a sus derechos fundamentales del investigado por las averiguaciones que se adelanta en su contra por el asesinato del exdiputado, Efraín Ovalle.
La Sala de Decisión Penal estableció desacertada la acción de tutela presentada por el apoderado de Oñate y su hijo Jorge Antonio Oñate González, quien también está vinculado a la investigación, toda vez que no se refirieron a las causas por las cuales estos no comparecieron a la citaciones a indagatoria por parte de la Fiscalía General de la Nación.
“No refirió condiciones de fuerza mayor para no acudir a la acción de amparo con anterioridad, es evidente que su petición quebrantó el principio de inmediatez, por lo que se configura causa para la improcedencia del amparo (…) En el texto de la tutela no se expresaron razones que justifique no haber acudido con antelación a procurar la protección del derecho, presuntamente, afectado”, estableció El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en la decisión emitida.
‘El jilguero de América’ y Oñate González no habrían asistido a las cuatro citaciones realizadas por el ente acusador que lleva el caso que se encuentra en etapa de interrogatorio, por lo que el delegado de la Fiscalía se encuentra en el proceso de recopilación de los elementos materiales probatorios de los hechos ocurridos el 25 de febrero de 2012 donde fue asesinado Ovalle.
Con la decisión del Tribunal la situación se le puso ‘color de hormiga’ al homenajeado de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Oñate Zuleta, debido a que si se resiste asistir nuevamente a una citación de la Fiscalía podría exponerse a una orden de captura en su contra por el delito de homicidio.
¿LO VINCULARON FALSOS TESTIGOS?
El ente acusador especifica que dentro de las declaraciones entregadas por Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de los Urabeños en La Paz, Cesar, este indicó que el ataque sicarial del que fue víctima Ovalle Oñate, al parecer, estaría relacionado con un problema entre la familias por el poder político del municipio de La Paz, motivo por el cual ha sido citado el reconocido cantante y algunos miembros de su familia.
En el marco de la investigación un juez especializado de Cundinamarca condenó a Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, más conocido como alias ‘El Cantante’, a 36 años y cuatro meses de prisión, tras ser hallado culpable de asesinar con arma de fuego al exdiputado del Cesar.
Frente a estas declaraciones, el abogado de la familia Ovalle, Miguel Ángel del Río Malo, indicó a través de su cuenta de Twitter que en el desarrollo del proceso se mostrará la responsabilidad del artista vallenato.
“En mi calidad de abogado de la familia Ovalle rechazo las precisiones de Jorge Oñate de ser víctima de falsos testigos. Demostraremos la responsabilidad penal del artista en dicho crimen. Las únicas víctimas son los familiares de Efraín Ovalle. Pájaros tirándole a las escopetas!!”, dijo a través de su cuenta @migueldelriobg.