No hay tapabocas, ni antibacteriales
Durante un trabajo de campo realizado por el DIARIO DEL CESAR en varias droguerías y distribuidoras de insumos médicos de Valledupar, se determinó que desde hace dos semanas está prácticamente paralizada la distribución de equipos médicos de protección e higiene, los proveedores no cuentan con mercancía y la escasez ya es evidente.
Tapabocas, guantes, gorros, kit de las líneas respiratorias, antibacteriales, entre otros de los elementos recomendados por la posible llegada del coronavirus, ya brillan por su ausencia en las distintas droguerías de la ciudad, mientras los vallenatos preguntan una y otra vez, cuándo vuelve la existencia.
Lola Mary Torres, jefe de Compras de La Fe Distribuciones Médicas, indicó que desde hace dos semanas los tapabocas, por ejemplo, no han vuelto a su inventario. “Se ha hecho la consulta a más de diez proveedores y la respuesta es no, de antemano, además de anunciar posible incremento en los precios por tratarse de productos importados que no están llegando al país”.
Explicó que la distribuidora hizo un pedido de 70.000 tapabocas para el mes y hasta la fecha no han sido despachados. Otro de los grandes problemas es que si anteriormente la caja tenía un costo de $3.700, ahora el estimado es de $10.700, lo que refleja un aumento del 130% que quizás será mayor en los próximos días.
Por cada diez llamadas que se reciban, nueve son para preguntar por tapabocas, antibacteriales y materiales de protección. “La situación es preocupante, sin embargo, la empresa está haciendo las gestiones para conseguir existencia y atender la alta demanda”, dijo.
Mario Álvarez, encargado de una droguería, manifestó que hasta el momento tiene en existencia una caja de tapabocas desechables, los cuales ofrece a $600 y salen como pan caliente. “Pero ya tenemos una semana sin recibir pedido, el cual se aumentó como medida de prevención ante la situación que se avecina”.
Oswaldo Cotes, administrador de un expendio de medicamentos, dijo por su parte que en su caso tiene casi dos semanas sin tapabocas en su inventario, al contrario de los antibacteriales, vitamina C y acetaminofén que aún está surtido y también registran una alta demanda.
Dijo que desde hace varios días se está solicitando el producto y de unos 3.000 que pedía al mes, duplicaron la solicitud en caso de presentarse el virus en el municipio. Los antibacteriales todavía están en existencia y sus precios oscilan entre los $4.000 y $13.000.
José Ávila, también encargado de una droguería, dijo a diario son incalculables las personas que llegan buscando tapabocas, vitamina C y acetaminofén. “En la actualidad no tenemos existencia, pero se están haciendo las gestiones para lograr surtir la droguería, ya que de presentarse el virus en la ciudad, la ciudadanía necesitará contar con estos productos”.
Destacó que la idea no es especular en los precios, sino conseguir estos implementos a un precio accesible a los clientes.
Durante el recorrido, Keisy Romero, transferencista de pedidos, llegó a una de las droguerías visitadas usando un tapabocas, como medida preventiva ante un cuadro de sinusitis que presenta.
Indicó que además de trabajar con la rama de la salud, considera que es prudente tomar las medidas de prevención porque estaría susceptible a cualquier infección respiratoria.
“No hay que alarmarse, pero tampoco podemos hacernos los ciego ante lo que está pasando. La prevención es la principal arma y acatar solo lo que digan las instituciones autorizadas, permitirán mantener la tranquilidad en la ciudadanía”.