Diario del Cesar
Defiende la región

Por falta de profesor de Español protestaron los estudiantes de Becerril

871

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Cerca de 300 estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Ángela María Torres Suárez en Becerril, se tomaron la Alcaldía Municipal para exigir el nombramiento del docente de español y mejoramientos en infraestructura, situaciones que estarían limitando su formación académica.

Los alumnos de noveno, décimo y once se apersonaron del mitin como última salida para exigir la contratación del catedrático que desde el inicio del calendario escolar no habría sido nombrado.

Cabe destacar que la vacante quedó en el ‘aire’ desde el año pasado (2019) cuando, Carmen Edith Campo, quien asumía el área, fue trasladada de institución sin concretarse su reemplazo.

Por otro lado, claman por inversiones en obras pues el centro académico hace 30 años no recibe proyectos; una de las situaciones precarias es que tienen disponibles dos baterías sanitarias para atender las necesidades de 400 estudiantes hombres y 500 mujeres.

El docente de Educación Física, Jaime Padilla, explicó que enviaron distintas solicitudes para adelantar la contratación, pero no fueron acatadas por las autoridades de educación departamental.

“Hicimos los debidos procesos: enviamos una petición a Personería Municipal y ellos a Secretaría de Educación Cesar, pero nunca recibimos respuestas y los muchachos seguían con ese hueco.  Tocó hacernos sentir”.

Al cierre de esta edición la cartera de Educación Departamental había enviado al despacho del coordinador del colegio, un acto administrativo que dejaba constancia que se estaría efectuando la contratación del docente de español lo más pronto posible.

HAY LUZ VERDE

A través de la Resolución 001059 del 27 de febrero del 2020 firmada por la secretaria de Educación Departamental, Pamela García y de acuerdo al Artículo 6 de la Ley 715 de 2001 que señala es competencia de los departamentos administrar  las necesidades de instituciones educativas y personal de planta; inició el proceso de nombramiento provisional del profesor faltante.

Lo anterior, obedeciendo incluso la Resolución 016720 del 27 de diciembre del 2019 expedida por el Ministerio de Educación que dispuso funcionamiento del aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas para cargos dicentes mediante nombramiento provisional.

Así las cosas, Lillys Beatriz Barrios entraría en reemplazo de Carmen Edith Campo trasladada de manera ordinaria. La seleccionada deberá presentarse el día de hoy en la institución educativa Ángela María Torres Suárez y de no hacerlo, “se dará por terminada la provisionalidad dirigida”, rezó el documento.