Diario del Cesar
Defiende la región

Las 10 cosas que debes conocer de los tapabocas

277

El Instituto Nacional de Salud difundió una guía práctica para conocer y entender el uso de tapabocas, un artículo de protección recomendado en las temporadas de circulación de virus respiratorios, incluido potencialmente el coronavirus.

Y si bien su uso es común, lo cierto es que mucha gente desconoce desde la forma correcta de usarlo hasta cuáles son los más adecuados para cada situación.

¿Cuáles son los recomendados?

Los tapabocas convencionales que se venden en cualquier farmacia, también llamadas mascarillas quirúrgicas, son suficientes para cumplir el objetivo que se busca en estos casos: ponerle una barrera a las secreciones que pueden portar virus.

¿Cuándo usarlo?

Siempre que existan síntomas respiratorios como tos, mocos y dificultad para respirar. Con esto se evita que secreciones y flemas tengan contacto con personas sanas u otras superficies.

¿Quiénes deben usarlo obligatoriamente?

Todas las personas con síntomas y que en su entorno o su trabajo atiendan personas que puedan representar enfermedades respiratorias (niños, ancianos, personal de atención al público o personas con bajas defensas).

¿Por cuánto tiempo usarlo?

Durante el tiempo que existan síntomas.

¿Cómo usarlo?

Antes que nada lávese las manos. El tapabocas debe cubrir boca y nariz y la parte más blanca (clara) va hacia adentro y la del color más fuerte hacia afuera. Hay que ajustarlo para que quede adherido a la cara, pero que a su vez permita respirar de manera normal.

Tenga en cuenta que…

Los pliegues del tapabocas deben ir hacia abajo para permitir el desplazamiento hacia el mentón y cubrirlo completamente.

¿Cada cuánto hay que cambiarlo?

Los tapabocas deben usarse solo por un día. También debe cambiarse en caso de que se humedezca en caso de secreciones o se deteriore.

¿Qué hacer con los usados?

Un tapabocas no se puede lavar ni reciclar. Después de usado debe desecharse empacado en una bolsa plástica y depositarlo en la basura ojalá con la bolsa marcada indicando que hay un residuo sanitario.

¿Y las personas sin síntomas?

En quienes no tengan síntomas respiratorios y se encuentren sanos solo se recomienda el uso del tapabocas si están en contacto cercano con personas con secreciones respiratorias que no lo usen. Es el caso de familiares o visitantes de enfermos.

¿Y los profesionales de la salud?

Si una persona es trabajadora de la salud o tiene contacto con personas con síntomas respiratorios comprobados se recomienda el uso de mascarillas no convencionales como las de la referencia N95, que tiene unos filtros más específicos.