Diario del Cesar
Defiende la región

Más de $11.567 millones deben morosos a la Dian

448

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

A través de unas jornadas especiales que se extenderán en todo el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el departamento del Cesar, ofrecerá acuerdos de pago a los agentes de retención con declaraciones ineficaces anteriores a la Ley 1943 de 2018, y los que las presentan posterior a la entrada en vigencia del mencionado instrumento legal.

De los 235.194 contribuyentes existentes en el país, 2.494 corresponden al departamento del Cesar, donde se aspiran recaudar a través de declaraciones ineficaces, el valor de $11.567.565.763, de 1.3 billones de peso que se estiman a nivel nacional. En el país hay hasta ahora 339.079 declaraciones morosas.

La información fue aportada por Ruby Arbelaez Arbelaez, directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar, quien indicó que por primera vez se están otorgando estos acuerdos de pago hasta por 12 meses con el cumplimiento de los requisitos del artículo 814 del Estatuto Tributario.

El objetivo, de esta iniciativa que tiene directrices nacionales, es evitar que se adelanten los procesos penales por el delito de omisión del agente retenedor y recaudador, ahorrar en intereses y acceder a los plazos facilitados.

Destacó Arbelaez que la DIAN todos los meses adelanta actividades tendientes a determinado sector de la economía, y en esta oportunidad corresponde a las declaraciones ineficaces, es decir, aquellas de retención en la fuente que se presentan sin pago.

“En el Cesar hay 2.494 contribuyentes con 3.153 obligaciones ineficaces, que representan en dinero $11.567.565.763, una cifra significativa que tiene como meta la DIAN abarcar en este nuevo proceso”, afirmó.

Arbelaez indicó que la dinámica consiste en visitar gran parte de los contribuyentes de mayores cuantías de declaraciones ineficaces. “Tenemos, por ejemplo, un listado de 55.000 contribuyentes morosos del año pasado, porque ocurre con mucha frecuencia que las personas presentan las eclaraciones de retención en las fuentes y no las pagan”.

La invitación es a los contribuyentes morosos a que se pongan al día, acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley 2010 de 2019, ofreciéndoles atención especial mediante agendamiento en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio en cada seccional.

En cuanto A LAS Terminaciones de Mutuo Acuerdo, los beneficios consisten en la disminución de las sanciones, intereses y actualización en un monto que oscila entre el 50%, 70% y 80% según el beneficio, el acto administrativo a transsar y la etapa procesal. Para acogerse a esta medida, se deberá presentar solicitud hasta el 30 de junio de 2020, con el cumplimiento de los términos y condiciones previstos en el artículo 119 de la Ley 2010 de 2019 o de Crecimiento Económico.

Destacó la funcionaria que anteriormente para las declaraciones ineficaces no se permitían los acuerdos de pago, ahora si se permite para las declaraciones presentadas antes de la vigencia de la Ley.

Las declaraciones ineficaces son título ejecutivo, es decir, al presentarla ya se toma el compromiso con la DIAN, pero al ser ineficaz, se debe volver a mostrar si están hechas antes del 28 de diciembre de 2018; luego hay que liquidar una sanción de extemporaneidad de 5%, por la fracción de mes del valor total de las retenciones que varían de acuerdo a cada contribuyente.

ASESORÍAS

Por otra parte informó la directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar que como son beneficios que tienen diferentes vencimientos hasta el 30 de junio, la DIAN iniciará unas capacitaciones que están en proceso de organización, para darle a conocer a los contribuyentes los beneficios de esta modalidad de pago habilitada. Esta iniciativa se desarrollará en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar, en los distintos municipios del Cesar.

Otro punto importante es la facturación electrónica que está en vigencia desde el 2019. En el Cesar son más de 4.000 obligados a hacer este proceso, en el momento solo se tienen habilitados 438, lo que amerita visitas personalizadas en todo el territorio, ya que hasta el mes de enero de 2020, de registraron 136 personas naturales y 252 jurídicas.

Arbelaez destacó que a finales del año pasado se realizó el proceso en los municipios de San Martín y San Alberto; el mes anterior se cumplió en El Paso. Para esta facturación electrónica están obligadas todas las personas del régimen común y se va dando por sectores económicos.

Sobre el régimen simple de tributación, la funcionaria informó que es un sistema especial al que se pueden acoger los contribuyentes naturales y hasta jurídicas, que no sean empresarios aduaneros. Sobre este régimen se iniciarán también jornadas informativas en todo el departamento.

RESULTADOS DEL 2020

Por otra parte, Arbelaez indicó que con respecto al desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización, en las ornadas Al Día con la DIAN, durante el primer mes del año en todo el país se realizaron 5.849 visitas, de las cuales 131 correspondieron al Cesar. La cifra de recaudación nacional fue de $1.6 billones por gestión de cobro, logrando el Cesar recaudar $11.911 millones.

En el departamento, en el régimen simple de tributación están registradas 46 personas naturales y 26 jurídicas; con responsabilidad de IVA (anterior régimen común) son 4.561 personas naturales y 12.869 personas jurídicas.

Como inscritos no responsables de IVA, o anterior régimen simplificado de IVA, la DIAN registra  193.959 personas naturales; responsables del Impuesto Nacional al Consumo  se cuentan con 294 contribuyentes naturales y 196 jurídicos;  mientras que como declarantes de renta del régimen ordinario  hay 43.884 personas naturales y 14.889 jurídicas. Los declarantes de renta del régimen especial ( entidades sin ánimo de lucro) están registrados 1.548 contribuyentes.