Ya son 54 los cuerpos que halló la JEP en el cementerio de Dabeiba
Durante la segunda jornada de exhumaciones de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que fueron hallados otros 37 cuerpos de los que se sospecha fueron presentados de manera ilegal como dados de baja en combate por parte de agentes del Estado. Así las cosas, ya son 54 los cuerpos que están en manos de los forenses de Medicina Legal quienes realizarán los protocolos de rigor para la plena identificación de los mismos.
El magistrado Alejandro Ramelli reconoció que se han visto desbordados en su gestión dado que muchos pobladores se han acercado a dar información y a que les tomen muestran de ADN esperanzados de hallar a familiares dados por desaparecidos.
“Entre ellos hay dos niños, algunos adolescentes, varias mujeres y tres personas que, todo indica, pertenecen a una misma familia, según la información de la que disponemos”, detalló el magistrado.
Los equipos de la entidad recogieron esta semana 45 tomas de muestras de ADN y realizaron 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el camposanto de Dabeiba. De igual forma, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de esta población antioqueña para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.
“Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas”, señaló la JEP.
Lo que se realiza en Las Mercedes hace parte del macrocaso número 3 que investiga las muertes de civiles que habrían sido presentados como guerrilleros abatidos en aparentes combates con las Fuerzas Militares, práctica que se conoció como ‘falsos positivos’.