Diario del Cesar
Defiende la región

Llegada del vallenato Palacios a la UNP no cambian compromisos

450

Luego de que varias voces se manifestaran en contra del nombramiento de Daniel Palacios como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), bajo la figura de encargado,  el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que no puede haber dudas alrededor del compromiso del Gobierno en la protección de los excombatientes de las FARC.

Tras la salida de Pablo Elías González de la UNP  y la  llegada de Palacios, los primeros que salieron a criticar el nombramiento fueron los miembros de las FARC,  quienes recordaron antiguas declaraciones del funcionario asegurando que era inadmisible  que  los “terroristas de las FARC se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía  para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado sus víctimas”.

Archila, por su lado, recordó que  el Gobierno les brinda protección a los miembros de las FARC a través de una articulación de los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía, el Ejército, la  Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.  Dijo que  cada 15 días se hace seguimiento a las más de 40 medidas especiales que se han implementado para proteger a los  excombatientes.

El partido de las FARC manifestó que Daniel Palacios es un personaje opuesto a la paz porque miente sobre el acuerdo de La Habana y reproduce lo que ellos consideran la doctrina contrainsurgente. Señalaron que la seguridad de los excombatientes no podía quedar en manos de una persona como él porque no les brinda garantías.

El senador Antonio Lozada de las FARC manifestó en que su caso prefería renunciar  a las medidas de protección antes de dejar su seguridad en manos de Daniel Palacio  e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se apersone del tema.

“Si es cierto que este es el nuevo director de la UNP haré acciones internacionales para denunciar que este Gobierno atenta gravemente contra la seguridad de quienes estamos en situación de alto riesgo. Es un peligro esta designación”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.