Diario del Cesar
Defiende la región

3.500 empleos que traerán desarrollo para todo el Cesar

554

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Con la reactivación del proyecto Ruta del Sol, tramo 3, muchas son las expectativas que se generan desde el nivel gubernamental y comercial en el Cesar. La obra traerá consigo conectividad, reactivación económica y empleos en cada uno de los municipios donde esta vía tendrá incidencias.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que la Ruta del Sol III es un proyecto en el que se ha tenido mucha fe desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente ha estado truncado en varias oportunidades. “Hoy hay que reconocer la intervención muy importante de parte del Gobierno Nacional, que se ha conjugado con la Contraloría General de la República, para garantizar una obra con transparencia en la cual los ciudadanos sean los principales beneficiados”.

Edulfo Villar, alcalde del municipio de Bosconia, manifestó su complacencia al recibir el reinicio de esta obra que traerá fuerza económica para estas tierras.  Destacó que Bosconia está llamado a ser el centro logístico de transporte, será un aprovechamiento de las vías que convertirán a este municipio en un Ruond point

“Convertir a Bosconia en un Ruond point , significa retos y desafíos. El municipio no va a desaparecer, con estas vías rápidas se van a aumentar además los números de viajes y se agilizará la movilidad de la mercancía por parte de los comerciantes”, dijo.

Reconoció que el municipio no está preparando para ese proyecto, por lo tanto, se está trabajando en la conformación de un centro logístico con una zona de cargue y descargue, considerando que Bosconia está en el corazón de la costa atlántica y del interior del país. “A esta iniciativa se unen importantes proyectos como el acueducto y el terminal de transporte para convertir estas tierras en un emporio de desarrollo”.

Con esta reactivación los comerciantes verán un renacer, son más de 3.000 millones de pesos que adeudan a los empresarios y hoy tienen la solución.

Mello Castro González, alcalde del municipio de Valledupar, destacó que con esta obra se está logrando desarrollo para la región. “Hoy podemos decir que habrá conectividad entre los pueblos del Cesar, vamos a conectarnos entre departamentos, regiones y los mismos municipios del departamento”.

Por otra parte, aplaudió la intervención que ha tenido la Contraloría General de la República a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, con la cual se ha permitido recuperar importantes obras en la región.

Afirmó que esta obra es sinónimo de avance, esperanza y desarrollo y Valledupar será uno de los puntos beneficiados desde el punto de vista económico y de conectividad.

COMERCIANTES ESPERANZADOS

Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes capítulo Cesar, seccional Bosconia, dijo por su parte que la parálisis de la obra dejó pérdidas incalculables  en el tema de los intereses que dejaron las acreencias, pero hoy día se tiene la oportunidad de resarcir esas pérdidas.

Esto es precisamente lo que se ha exigido a las contratistas, para que dé la oportunidad precisamente a esas empresas que se vieron afectadas con la paralización.

 “La deuda supera los 125 millones de pesos, pero las pérdidas económicas son enormes, se dejaron de contratar más de 3.000 personas, los bienes y servicios que ofrece el municipio y que hoy no han sido contratados; empresas que se crearon como una oportunidad de negocio y que hoy no han podido arrancar por los compromisos adquiridos con los bancos”, dijo.

Una de las exigencias hechas como parte de la veeduría técnica especializada que se creó por parte de la Contraloría General de la Nación, en el sentido de que se dé la oportunidad a la mano de obra de la región, especialmente Bosconia que fue el más afectado con la paralización del proyecto. Serían más de 2.000 trabajadores directos.

José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que la reactivación de la Ruta del Sol III es hoy una noticia de alto nivel que representa rescatar el circulante en el territorio, la reactivación del sector comercial, de servicios, e igualmente la esperanza de avanzar en la movilidad del territorio.

Igualmente mejorará la competitividad, los tiempos para la entrega de mercancías, acercar los puertos a Valledupar y al interior del país.

“El Gobierno nacional se la jugó igual que los concesionarios, los empresarios, el sector privado y todos saldrán beneficiados en el Cesar”, resaltó Urón.