Protesta de estudiantes por la eliminación de jornada nocturna
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
“En paro somos delincuentes, en elecciones sí ciudadanos”, con mensajes como este, 150 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua protestaron frente al centro educativo, rechazando la aparente decisión de eliminar la jornada escolar nocturna.
Ayer desde muy temprano, más de 1.000 alumnos no pudieron ingresar a clases ante el llamado de atención de los estudiantes ‘nocturnos’ beneficiados del servicio disponible hace 45 años. La decisión que posiblemente se acordó para reducir costos, afectaría y vulneraría el acceso a este derecho constitucional.
El personero de la nocturna, Adrián José Pacheco, comentó que el anuncio se dio desde la Secretaría de Educación Departamental por lo que iniciarán una pelea para mantener la jornada. “No queremos que nos quiten el beneficio de estudiar, de saber algo en la vida, porque si no recibimos estudios cómo saldremos adelante”, se preguntó.
Al parecer existe un Decreto ya firmado que suspende las clases, por lo que la comunidad estudiantil exige la intervención del alcalde de turno para solucionar la situación.
“NO HAY CLARIDAD DEL POR QUÉ”
Por su parte, el coordinador académico del Colegio Cerveleón Padilla Lascarro, Aurelio Morón Parra, comentó que, aunque la orden viene expedida tanto por Secretaría de Educación Municipal y Departamental, no se tienen claridad del “afán en eliminar el programa”.
Comentó el funcionario, al parecer la Oficina de Cobertura Educativa del Cesar habría adoptado esta medida para resguardar la parte financiera y buscando minimizar gastos en dos de los centros oficiales de Chimichagua: La institución técnica y la institución educativa La Inmaculada.
“Estamos esperando que una comisión departamental dirigida por la cartera de Educación se acerque al municipio, nos dé soluciones a estas necesidades ciudadanas. No parece que hubiesen realizado un estudio de campo, por el contrario, una decisión improvisada e incoherente”.
Cabe recordar que la Institución Técnica tiene 150 estudiantes matriculados en jornada nocturna para el año 2020 y una planta docente de 13 cupos; mientras que La Inmaculada cerca de 50 alumnos.
DIARIO DEL CESAR insistió en comunicarse con la secretaria de Educación departamental, Pamela García Mendoza, pero la funcionaria, al cierre de esta edición, no atendió las llamadas.
La Corte Constitucional Colombiana avala y respalda el derecho a la educación incluso en jornada nocturna. En la Sentencia T-1017/00 dice que la negación de un cupo podría considerarse una vulneración al estudio.
Explica además que el programa está diseñado para personas con compromisos diversos que les impida la posibilidad de adelantar una jornada diurna, ya que deben cumplir con actividades labores, de empresa u hogar; o con cualquier otra acción que acorte los tiempos libres.