Diario del Cesar
Defiende la región

Incendios forestales tienen al Colombia en alerta ´roja´

390

Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales Naturales, resaltó que en el primer incendio que se presentó la semana pasada en el Páramo del Sumapaz, se afectaron 2045 hectáreas, mientras que en esta semana, fueron cerca de 166. El hecho que generó la conflagración sigue siendo materia de investigación.

La temporada seca ya ha empezado a dejar estragos en diversas partes del país, especialmente en aquellas que se consideran zonas protegidas como el Páramo del Sumapaz y la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con el Ideam, se han presentado 571 incendios forestales en el país, de los cuales 437 reportan alerta roja, siendo los departamentos de Yopal, Vichada, Guaviare, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Riohacha y Córdoba, los más afectados.

Además, 132 incendios están en alerta naranja en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Chocó, Caquetá, Vaupés y Putumayo.

El director encargado de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, Rafael Robles, señala que los ecosistemas de páramo, al ser tan sensibles y frágiles, el desarrollo de la vegetación en estos lugares es extremadamente lenta.

 “Es por ello que estos ecosistemas deben ser cuidados y no deben ser sometidos a grandes presiones por parte de los humanos”, resaltó Robles.

Así mismo, la Corporación hace un llamado a los ciudadanos a abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables, así como realizar asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en sus zonas cercanas.

Lo que más preocupa del daño ambiental y la afectación ecológica provocada por incendios forestales es la pérdida de cobertura vegetal y de la fauna y flora que prevalece en estas áreas.

Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales Naturales, resaltó que en el primer incendio que se presentó la semana pasada en el Páramo del Sumapaz, se afectaron 2045 hectáreas, mientras que en esta semana, fueron cerca de 166. El hecho que generó la conflagración sigue siendo materia de investigación.

Además del Páramo del Sumapaz, la Sierra Nevada de Santa Marta ha comenzado sufrir las secuelas de la temporada seca. Según Jarro, “el incendio se generó fuera del área protegida, pero lo que regularmente se hace es que se activa el Comité de Gestión del Riesgo para extinguir el punto de fuego tan pronto como sea posible”.

Como medidas preventivas, Parques Nacionales Naturales está concienciando a las comunidades aledañas a las áreas protegidas a través de emisoras locales, con el fin de explicar las implicaciones de los incendios forestales, así como medidas de manejo para restaurar de forma activa, controlando acciones que pueden también generar deforestación, como la ganadería a gran escala.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres resaltó que se está haciendo una labor de contingencia en compañía de las autoridades y entidades ambientales como bomberos, Defensa Civil y Fuerza Aérea y se articulan las gestiones para mitigar los incendios en todo el país.

“Sin embargo, cabe aclarar que la UNGRD no se encarga propiamente de hacer acciones de preservación de los bosques y reparación de zonas afectadas, no nos corresponde a nosotros sino a las Corporaciones Autónomas Regionales, las gobernaciones, alcaldías, Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales”.

A pesar de que el incendio en el Páramo de Sumapaz logró controlarse, hay otros focos de fuego presentes Remedios (Antioquia), Parque Nacional El Cocuy (Arauca), Saboyá (Boyacá), Guasca (Cundinamarca), San Juan del Cesar, Dibulla (Guajira), Ciénaga (Magdalena) y en Coyaima, Carmen de Apicalá y Suárez (Cauca). Así mismo, se han controlado dos incendios en Chiquinquirá (Boyacá) y Piedras (Tolima).

De acuerdo con la UNGRD, gran parte de los incendios se generan por la mano del hombre, sin embargo, como no se hacen las denuncias de estos malos hábitos por parte de algunos visitantes en zonas naturales, ni hay pruebas sobre lo ocurrido, es difícil interponer una sanción o demanda contra alguien en particular.