Diario del Cesar
Defiende la región

Salvador Arana aterriza en la JEP pero seguirá preso

409

La Jurisdicción Especial para la Paz informó en la tarde de este viernes que fue aceptado el sometimiento de Salvador Arana a esa jurisdicción, pero que le fue negada la petición de libertad que tramitó ante esa instancia.

El exgobernador de Sucre (2001 – 2003) fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, exalcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC, y peculado por apropiación y falsedad ideológica, por desviar fondos de las regalías del mencionado departamento a grupos armados al margen de la ley.

Dice la JEP que “el primero de diciembre de 2017, Arana suscribió acta de sometimiento ante este tribunal por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada”.

En la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, sin embargo, se consideró que la propuesta presentada por Salvador Arana debe ser ajustada y concreta.

La providencia reseña que “una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas”.

Dichos ajustes deben entregarse en un máximo de diez días hábiles, informó la Sala, atendiendo las recomendaciones impartidas por los magistrados.

Arana llega a la justicia transicional como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, clasificación de aquellas personas que contribuyeron a la comisión de conductas relacionadas con el conflicto armado mientras estaban ejerciendo como miembros de las corporaciones públicas, como empleados o trabajadores del Estado o de sus entidades descentralizadas, territorialmente y por servicios.

Cabe recordar que después de dirigir los destinos de Sucre fue designado como embajador de Colombia ante Chile./Colprensa