Valledupar conmemoró el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Evitar que los niños cambien sus juguetes por armas, y que crezcan en un territorio de paz; es la iniciativa a la cual se suman las autoridades del departamento del Cesar dentro del plan nacional contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados.
De acuerdo al último informe presentando por la Defensoría del Pueblo entre el 2018 y 2019, el Cesar no está incluido dentro de las alertas tempranas por las acciones de grupos guerrilleros que buscan tomar el control de los menores para sus actividades bélicas, sin embargo, se han desplegado acciones a través de instituciones que vinculan los distintos niveles de gobierno.
En tal sentido, ayer en Valledupar fue conmemorado el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil Forzado, durante el cual se realizaron actividades lúdicas y educativas con la participación de entidades como la Gobernación del Cesar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional para la Reincorporación y Normalización; Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, Ejército, entre otras.
La actividad se realizó en el Colegio Nacional Loperena, donde un grupo de estudiantes se hicieron partícipes de la jornada a través de la divulgación de mensajes en los que expresaban la necesidad de proteger a los niños del accionar de los grupos al margen de la ley.
Juana Pacheco, asesora de Paz en el departamento del Cesar, manifestó que los niños están llamados a convertirse en los hombres y mujeres que el país necesita.
Destacó que el Centro Nacional de Memoria Histórica en un documento denominado Una Guerra sin Edad, se estableció que a 2015, fueron unos 17.000 niños reclutados en todo el país, mientras que en el Cesar se estiman que unos 1.400 menores fueron retirados de sus hogares.
“Hoy el mensaje va dirigido a las familias para que protejamos a nuestros niños. En el Cesar hay toda una institucionalidad unida, pero la medida debe ser de alerta y conciencia por el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.
CIFRAS NACIONALES
Entre el 2017 y 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 108 Alertas Tempranas en las cuales advirtió sobre el riesgo de reclutamiento en 182 municipios del país. En el año 2017, alertó en 54 municipios; en el 2018, en 82, y en 2019, alertó en 46. Para esos mismos dos años, un total de 661 niños, niñas y adolescentes fueron desvinculados e ingresaron al ICBF.
Durante 2018 y 2019 se reportaron casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del Ejército de Liberación Nacional en municipios de Nariño, Chocó, Arauca, Bolívar, Cesar y Norte de Santander; de las disidencias de las Farc en Guaviare, Caquetá, Meta y Nariño; de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en Antioquia y Chocó, y del EPL (Pelusos) en Norte de Santander.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo indicó que es urgente que las instituciones del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, atendiendo en todo momento las disposiciones internacionales.
El Ministerio Público advirtió que existe debilidad y falta de acción para un plan de acción que garantice la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.El órgano de control reclamo la definición de un plan de asistencia técnica a las entidades territoriales para que las administraciones 2020-2023 encaminen las acciones requeridas, de manera articulada con la oferta de las entidades nacionales, que cuentan con programas de prevención y protección para los derechos de esta población.
De igual forma, la Procuraduría estableció que en el 30% del territorio nacional aumentaron las víctimas y se registró un incremento del desplazamiento forzado en cerca del 25% de los municipios del país, de manera particular en Putumayo y Sucre, donde la cifra ascendió a un 50%.
La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a todos los grupos ilegales para que acaben con el reclutamiento y la utilización de menores de edad en sus actividades delincuenciales.
Los actores armados buscan controlar nuevas zonas y para eso vinculan a niñas, niños y adolescentes a las filas armadas para labores como vigilancia, cobro de extorsiones, homicidios e, incluso, en algunos casos son los encargados de amenazar a líderes y lideresas reclamantes de tierras.
Angélica Games, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, seccional Cesar y Guajira, manifestó que la idea es que no se repita la historia dolorosa del país con el reclutamiento de los niños por parte de la guerrilla.
“Hoy día trabajamos para generar entornos protectores y favorecedores para los menores a través de procesos educativos, que permitan afianzar proyectos de vida asociados a los sueños de cada uno de los niños de nuestra sociedad”.
Games enfatizó que en el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil Forzado, se deja un mensaje de reflexión y acción. La meta es seguir formando jóvenes que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
ICBF ACCIONA
Por su parte, Gabriel Castillo Castilla, director del ICBF en el Cesar, manifestó que aunque el departamento no está dentro de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, si se vincula a los planes de acción que a nivel nacional desarrolla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En este sentido, destacó que las directrices están basadas en la consolidaciónde las comunidades y las familias como entornos protectores que prevengan riesgos como el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.
El IBCF fortalece la estrategia Entornos Protectores en 104 municipios de 21 departamentos donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal, rutas y corredores de tráfico ilegal como el narcotráfico y contrabando.
Resaltó que hasta el momento en el Cesar no se reportan casos de menores con atención especializada desvinculados de grupos armados ilegales, a pesar de que en todo el país el ICBF tiene la protección de más de 200 menores de edad bajo resguardo luego de ser rescatados durante operaciones militares.
La intervención del ICBF en este programa es integral e incluye asegurar las condiciones necesarias para evitar la recaptación; el proceso psicoterapéutico para la superación del trauma; la reconstrucción de la red vincular de apoyo que le permitirá a la niña, niño o adolescente desvinculado tener una reintegración sostenible en un medio ajeno a la guerra; el retorno a la vida escolar, el acceso a los servicios de salud y el trabajo con la comunidad receptora.
En 2019 ingresaron al programa especializado de desvinculados 180 menores de edad, mientras que en 2018 la cifra alcanzó los 196 niños, niñas y adolescentes. Durante el primer mes de 2020 ya ingresaron 11 menores de edad. Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes que ingresaron al programa desde 1.999 son las Farc con 3.879, ELN con 1.278, las AUC con 1.054 y otros grupos armados organizados con 606 menores de edad. El 83% se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido recuperado por las Fuerzas Militares.