Diario del Cesar
Defiende la región

$213 mil millones invertidos en el Plan Departamental de Agua

451

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Mientras tanto, seis municipios del cesar presentan riesgo alto en calidad de agua.

Un debate de control político se realizó ayer en la Asamblea Departamental, para analizar los avances que a lo largo de casi 14 años, ha tenido el Plan Departamental de Agua (PDA), ya que hasta la fecha las deficiencias del vital líquido  son evidentes en cada rincón de este territorio.

Es así como durante la exposición, cuya proponente fue la diputada Claudia Margarita Zuleta, se determinó que entre el 2008 y 2019, el PDA tuvo una inversión total de $213.834.938.219, sin que se hayan alcanzado los resultados esperados en materia de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Entre los años 2008 y 2011 se invirtieron $80.980.868.123; del año 2012 al 2015 fueron $58.813.388.509, mientras que entre los últimos tres años los gastos fueron de $74.040.681.587.

FALENCIAS EN COBERTURA

De acuerdo a los datos aportados por la diputada Zuleta, para el 2005 el Cesar tenía en acueducto una cobertura de 81.8% y 14 años después,abarca el 84,6%, es decir, tres puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 87 por ciento.

En lo referente al alcantarillado, en el 2005 alcanzó un porcentaje de 64.5% y 73.8% al 2018, igualmente por debajo del promedio nacional, según lo reflejan las estadísticas actualizadas del Dane.

En materia de calidad del agua, seis municipios del departamento presentan riesgo alto, siendo los afectados: Bosconia, Chiriguaná, Astrea, El Paso, González y Manaure; localidades donde la continuidad del agua es casi nula. Otros ocho municipios no presentan riesgo, tres están en riesgo medio y 8 en riesgo bajo.

Sobre la continuidad del agua, quince municipios reciben entre 4 y 18 horas al día el vital líquido. “Estas cifras son lamentables, han sido catorce años perdidos, no se ha logrado nada y  es lamentable observar las calamidades por las que están pasando las comunidades cesarense”, dijo la diputada Zuleta.

Afirmó que según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU “es derecho de todos, de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”.

Asimismo, el artículo 5, literal 1 de la Ley 142 de 1994 dice que es competencia de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos “asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo,…”; de igual manera los departamentos tienen como misión “ apoyar financieramente, técnica y administrativamente a las empresas de servicios públicos que operen en el departamento o a los municipios que hayan asumido la prestación directa,…”.

Es así como el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, 3463 de 2007, establece que el éxito de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento, dependerá de la eficiente y coordinada interacción entre los actores involucrados, donde los departamentos serán los líderes del proceso y articuladores entre el Gobierno Nacional y los actores locales.

NO HAY RESULTADOS

Claudia Margarita Zuleta, diputada de la Asamblea Departamental, indicó que a pesar de las inversiones hechas por Aguas del Cesar, el departamento tiene deficiencias enormes en materia de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

A Aguas del Cesar se le reconoce un esfuerzo de largo tiempo, de casi 14 años, pero hoy se estima que no se cumplieron algunos objetivos principales de su política, como el de la modernización empresarial y de fortalecimiento institucional, para que a través de esquemas regionales con visión integral, se garantizara el acceso al agua potable por parte de los municipios.

“Ha faltado voluntad política y coordinación intersectorial, y aún así Aguas del Cesar asegura que hará falta duplicar la inversión que se realiza hasta hoy, para poder contar con este servicio vital para los cesarenses”.

El llamado, desde ya, es a la empresa Aguas del Cesar para que se constituya en lo que indicó la política, en una verdadera empresa de prestación de servicios públicas  configurando sus esquemas de prestación efectivos; y al Gobierno Departamental para que recuerde lo que indica el artículo 366 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece prioridad para el gasto público social en el cual están salud, educación y agua potable.

Aclaró la diputada, que las cifras presentadas en su exposición, corresponden a los estudios del DANE que además han tenido despliegues en todo el país; incluso hace muy poco salió un informe regional sobre índice de competitividad que muestra al Cesar con deficiencias en los servicios públicos, “todavía estamos debiéndole bastante a los cesarenses”, dijo.

COMITÉ DE IMPULSO

Por otro lado, Zuleta propuso la creación de un Comité de Impulso que tendrá como objetivo llamar a las autoridades locales, a los alcaldes y a los integrantes de los Concejos Municipales, a asumir su responsabilidad directa en la prestación de los servicios públicos.

Los municipios tienen la difícil decisión política de revisar la sostenibilidad actual de sus empresas, y decidir que va a pasar con las que están diagnosticadas como insostenibles. Si se van a restructurar o si cederán espacios a un esquema de operación regional.

Aquí hay unas decisiones políticas, técnicas y financieras que tomar, para llevarle respuesta a los cesarenses que quieren es continuidad del agua potable, más allá de los discursos técnicos.

“Por ello he invitado a la creación de un Comité de Impulso que tenga un carácter político desde la representación de las instituciones del Estado, y técnico desde la representación de las empresas con garantías para la participación ciudadana. En este sentido, si la Duma me da la oportunidad haré parte de esta iniciativa”.

HAY DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, admitió que el Plan Departamental de Agua tiene sus falencias, pero también sus fortalezas, ya que Aguas del Cesar es una empresa calificada por el DNP, por su viabilidad en la ejecución de los proyectos.

La idea es articular los tres niveles de gobierno para la consecución y concreción de proyectos de agua potable y saneamiento básico que redunden en beneficio de  los municipios más vulnerables del departamento.

Sobre las estadísticas presentadas por la diputada, Prado Galindo aseguró que de acuerdo al balance del equipo técnico de Aguas del Cesar la cobertura está en 94%, es decir, por encima de la media nacional.

“Somos gestores del Plan Departamental de Agua y entidad prestadora de servicios públicos, por lo que la misión es articular el nivel municipal, departamental y nacional para la concreción de proyectos de agua potable y saneamiento básico”.

Se está prestando un servicio público por medio de un operador que es modelo nacional, cuya presencia se hace afectiva en 11 municipios del Cesar. Es una empresa calificada, cumple sus normas y está siendo supervisada permanentemente por Aguas del Cesar.

Aclaró que según la Ley 142 de 1994, el municipio es que debe prestar y velar por la óptima prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico. “Nosotros vamos a hacer un acompañamiento a los municipios para fortalecerles sus empresas, para que puedan prestar ellos un servicio óptimo a las comunidades”.

Al debate también asistió el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre y la representación de las empresas de servicios públicos de los municipios Agustín Codazzi, Pueblo Bello, San Alberto y Pelaya. Corpocesar fue el gran ausente en la jornada.

Maestre exhortó a los diputados  del Cesar a impulsar la participación de Emdupar en el Plan Departamental de Aguas, con el fin de desarrollar importantes proyectos que beneficien a la ciudadanía.

“Estamos con toda la disposición y la capacidad de trabajar 24/7 para sacar adelante el patrimonio de los vallenatos”, dijo.