Posesionado Silvio Cuello Chinchilla como Personero
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Ante el Concejo de Valledupar, líderes comunales y comunidad en general se posesionó Silvio Alonso Cuello Chinchilla como personero municipal, quien fue elegido por 18 votos para asumir el cargo desde el 1 de marzo y por cuatro años, tal y como lo obliga la Ley.
Aunque los efectos jurídicos que se asumen desde su título comienzan en menos de un mes, el funcionario durante su discurso entregó algunos puntosen los que trabajará y de los cuales destacó salud, transporte, protección animal, tercera edad, corregimientos y niñez.
Aseguró que recibe una Personería posicionada, reconocida y con un rol importante a nivel local y nacional. Afirmó que será un reto para él superar las metas ya trazadas, pero que trabajará conjuntamente con los 19 concejales para ejercer control político que sean garantes del cumplimiento de los Derechos Humanos.
Subrayó que si bien, hay muchos venezolanos en las calles que necesitan atención, serán los colombianos quienes tengan prioridad en los planes.
Afirmó que sus programas también estarán enfocados a favor de las mujeres embarazadas, garantías de servicios públicos y domiciliarios; el rescate de los artistas en condición de calle y mendicidad; como otros factores que sean expresados por las comunidades más necesitadas.
Trabajará sobre proyectos ya planteados como‘Personería al Barrio’ al considerarle pieza fundamental en la ciudadanía, pero extendiéndolo hasta los corregimientos.
“Hay muchos temas que favorecen al municipio y uno de ellos es este, en los barrios es donde se encuentran las quejas, lo que hace falta; por eso vamos a orientarlos en a quién dirigirse, hacer un derecho de peticióny presentar inquietudes. Estaremos acompañando a los campesinos y zonas rurales”.
Finalmenteindicó que trabajarápara evitar hacinamientos en cárceles de Valledupar;indagar e inspeccionar los Planes de Alimentación Escolar que reciben los menores y si cumplen con la calidad, cantidad y aporte nutricional.
RENUNCIÓ ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ
A través de una misiva presentada al Concejo Municipal, Alfonso Campo Martínez entregó su renuncia irrevocable. En el escrito señala que por motivos personales ejercerá el cargo de personero municipal hasta el 17 febrero.
Lo anterior quiere decir que quedaría un vacío de 12 días en la cartera. Sobre esto, Cuello Chinchilla explicó que a partir del 18 de febrero los concejales deben haber estudiado las hojas de vidas lo que permitirá dar nombre de quien asumiría como encargado en el área hasta el 1 de marzo.
Frente a eso, el presidente del corporado, Luis Fernando Quintero, señaló que la segunda en la lista de elegibles es Lorena del Carmen Cabrera Ramírez por lo que se analizará si no se encuentra impedida políticamente, qué funciones ejerció durante los últimos años y dónde trabajó.
“Si llega a existir impedimentos tocaría nombrar alguien de carrera, por eso estamos prestos a detallar y estudiar la renuncia que apenas recibimos hoy (ayer)”, dijo Quintero.
HOJA DE VIDA
Silvio Alonso Chinchilla es abogado vallenato con especializaciones en Penal y Criminología; y Gestión de Servicios Públicos Domiciliarios. Ha trabajado como secretario General del Concejo de Valledupar en dos oportunidades y ha asumido la dirección de otras carteras locales en distintas administraciones.
Fue jefe de labores en la Administración de Agentes Públicos de Tránsito, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto del Municipal de Tránsito y Transporte; Jefe de Control Interno y Disciplinario de Emdupar. Profesional especializado en las Oficinas de Renta y Asunto Fiscales; e Inspector de Policía.