Valledupar tendrá 500 mil galones menos de combustible
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Desde hace varios meses, el municipio de Valledupar ha venido presentando un déficit de combustible subsidiado, que aunque fue parcialmente subsanado con el aumento del cupo de 323.000 galones adicionales para este 2020, un nuevo elemento se agrega a esta situación con la que se empezó mal el año.
Durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Minas y Energía descontará al municipio los 500.000 galones de combustible a precio de frontera, que fueron anticipados por la realización de las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019, a través de la Resolución 4-0784.
Esto evidentemente traerá un nuevo déficit y el combustible se estará acabando dos semanas antes de finalizar el mes, además de la sobredemanda que se podría estar presentando en el Cesar por el paro de las 195 estaciones de servicio en el departamento de La Guajira.
Así lo explicó, Aristóbulo Cortes, asesor de estaciones de servicio en Valledupar, quien indicó que en octubre los 500.000 galones que se anticiparon para el municipio, fueron distribuidos en 25 estaciones de servicio, y a cada una le entregaron 20.000 galones, bajo el compromiso que serían descontados en el 2020.
Hoy el Ministerio decidió hacer la deducción entre los meses de febrero y marzo, es decir, 250.000 galones para finales de este mes y el resto para el siguiente, decisión que tendrá su impacto, a pesar que Valledupar recibió el aumento del cupo de combustible a 3.660.236 galones.
Recordó Cortes que a través de la Resolución número 31409 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Dirección de Hidrocarburos, aprobó el aumento del cupo de gasolina subsidiada mensual para el municipio de Valledupar por 3.660.236 galones, que en comparación al promedio recibido hasta el año pasado, refleja un aumento de 323 mil galones, es decir, 9.68%.
Ahora con el descuento de la primera parte del anticipo, Valledupar recibirá este 3.410.000 en febrero y marzo.
“La problemática es que si aquí se demostró que el cupo que se tenía no era suficiente, y en enero no alcanzó a pesar del reajuste, durante los próximos dos meses también se presentará la escasez y volverán las colas a las estaciones de servicio”, reiteró.
Pero a esto se le agrega un elemento que perjudica al consumidor, y es que está cantado un paro en el departamento de La Guajira, donde 195 estaciones de servicios están a puertas cerradas por la inconformidad de que no le están asignando el cupo que necesitan.
De La Guajira buscarán abastecerse en Valledupar y otras zonas del Cesar, lo que generará una sobredemanda y es posible quedar sin combustible subsidiado.
Según lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 40884 de 2019, se calculó el Volumen Base Municipal (VBM) asignado a Valledupar, en base a su población de 503.444 habitantes, 27.857 migrantes venezolanos radicados en el territorio y un consumo histórico, entre julio de 2017 y junio de 2019, de 3.360.788 galones de gasolina subsidiada al mes.
De acuerdo a los estudios de mercado realizados por el gremio, que lidera Fendipetroleo en el Cesar, a Valledupar se le debió haber abonado 800.000 galones para cubrir la demanda total al mes, por lo tanto seguirá con un déficit de 500.000 galones.
SE GARANTIZA EL SUMINISTRO
Es importante aclararle a la comunidad, que cuando el cupo se acaba se garantiza el suministro de combustible a precio pleno, como se ha venido haciendo hasta ahora, ya que esta normativa está estipulada en el artículo 6 de la Resolución 40884 de 2019, la cual establece: “Cuando una estación de servicio consuma el volumen máximo de combustible que le ha sido asignado para un respectivo periodo antes de finalizar el mes, y con el fin de garantizar el abastecimiento de los municipios, deberá continuar prestando el servicio mediante la compra de producto a precio nacional, el cual deberá solicitar diligentemente al distribuir mayorista autorizado”.
Así mismo, Cortés aclaró que cuando el precio del galón sube $2.000 no hay un beneficio económico para el dueño de la estación, porque el margen de utilidad es igual a precio pleno o subsidiado. Tampoco hay especulación, porque se cuenta con los controles de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Hidrocarburos, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros entes de control, y hasta el momento no ha habido una sanción a alguna estación por actos ilegales en el departamento del Cesar.