Diario del Cesar
Defiende la región

Adiós a un héroe de la patria, un valiente del Gaula Militar

726

“Ay Marcelo te fuiste en esas condiciones”. Así fueron las palabras llenas de dolor de la esposa de Marcelo Hernández Rojas, el soldado profesional asesinado por extorsionistas en un operativo llevado a cabo en la vereda San Ramón del municipio de Codazzi (Cesar).

Desde muy temprano estaba programado el homenaje como despedida a Hernández Rojas. Ayer, militares del Gaula no pararon de lamentar la muerte del héroe de la patria quien brindó su vida al servicio de la comunidad, su meta era evitar que un ganadero de la región siguiera siendo extorsionando por disidentes de las Farc quienes tenían azotado al municipio de Codazzi y otros municipios más, pero en el operativo, los criminales dispararon segando la vida del integrante del Ejército e hiriendo a su compañero; en el hecho un extorsionista resultó dado de baja y otro detenido quien deberá responder por varios delitos.

El féretro de Marcelo Hernández fue llevado hacia las instalaciones del aeropuerto Alfonso López, allí los soldados, policías e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acompañaron a la familia de este soldado y, asimismo, le dieron el último adiós, ya que su cuerpo fue trasladado en una avioneta militar hacia su municipio de origen Rovira (Tolima), región que lo vio nacer, donde además lo esperaban conocidos y otros familiares para ser sepultado en el día de hoy.

“Fue un soldado entregado, siempre dispuesto a servirle a la comunidad. Lamentamos su muerte y hoy lo homenajeamos, es muy difícil todo esto”, dijo entre lágrimas un funcionario judicial quien laboró con el hoy occiso durante mucho tiempo.

Familiares del soldado muerto en el procedimiento judicial se abrazaron uno a otros, no podían creer lo ocurrido, al mismo tiempo, recibieron condolencias por parte de integrantes de Ejército Nacional.

Hernández Rojas, es recordado por sus compañeros del Gaula Militar como un hombre lleno de metas y sueños. Deja tres hijos, una esposa desconsolada y una institución de luto.

El investigador del Gaula Militar fue condecorado en la unidad Militar ‘Fe en la Causa’ el 11 de noviembre en el 2019, recibió otra condecoración presidencial de‘La victoria militar’ para el año 2016 y una última condecoración orden del mérito militar general ‘José María Córdoba’ para el mismo año.

EL ÚLTIMO OPERATIVO

Sin pensar que fuera su último operativo, Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, se dirigió con sus compañeros del Gaula Militar hacia la vereda San Ramón, jurisdicción del municipio de Codazzi (Cesar), con el fin de detener a sujetos que estaban extorsionando a un ganadero.

Eran en total 103 millones de pesos el pago de la extorsión. Al llegar al predio, Hernández Rojas y los demás peritos fueron sorprendidos a bala por uno de los criminales.

El soldado adscrito al Gaula Militar recibió un balazo en la cabeza quedando malherido y tendido en el piso desde el momento, fue llevado al hospital local del Codazzi y, por la gravedad de la herida, remitido a la clínica Santa Isabel de Valledupar donde se apagó su vida.

UNA EXTORSIÓN PAGADA POR CUOTAS

El brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, explicó en su momento que al que estaban extorsionando era a un ganadero del Cesar el cual inicialmente había sido secuestrado, pero luego de su libración era víctima de extorsión por delincuencia común.

“El comando de la Primera División se permite informar a la opinión pública que mientras se hacía un trabajo unificado con la Fiscalía se pudo neutralizar una acción de extorsión en la cual un grupo delincuencial que pretendía hacer una extorsión, y en un cruce de disparos uno de ellos fue dado de baja y uno más capturado herido. Lamentablemente falleció uno de nuestros héroes, pero no declinaremos en garantizar la seguridad de esta importante región del país. Al parecer es un grupo delincuencia que estaba haciendo extorsiones y posibles secuestros en toda la región. Podemos conocer que este trabajo de investigación no hubo colaboración de parte de la familia del ganadero, sin embargo, se venía trabajando en estos precisos de inteligencia, se recuperó el dinero de la extorsión”.