Financiamiento de vías terciarias, Ruta del Sol III y educación, ejes que deben integrar los planes de desarrollo
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
La ciudad de Valledupar recibió por segundo día a los alcaldes del departamento, en el marco de la Cumbre de Alcaldes Cesar 2020, que ayer contó además con la participación de Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, con quien los mandatarios locales y el gobernador Luis Alberto Monsalvo, establecieron las rutas de acción para la elaboración de los planes de desarrollo, a través del kit territorial que buscar acortar tiempos y ver más resultados.
“Tenemos un agenda muy clara en tres líneas de acción. Hay proyectos específicos para recuperar la legalidad en el país, se tiene en línea un diálogo con el Gobernador paralograr el financiamiento de vías terciarias, un agresivo programa en este sentido, lo cual va a proveer la legalidad al departamento, ya que de este manera es más fácil que la institucionalidad del país llegue a los territorios”, afirmó Rodríguez.
Es importante que cada una de las instituciones del nivel nacional, departamental y municipal hagan presencia en el territorio, y puntualmente en los 25 municipios del Cesar. También existen problemas muy grandes como la reactivación de la Ruta del Sol III, que ha afectado profundamente no solo el empleo, sino la movilidad, e incluso la legalidad misma del departamento.
Destacó que el segundo pilar muy importantes es en términos de equidad y allí está la clave para avanzar en los proyectos de educación , como lo fue el de la Universidad Nacional, sede La Paz, para el cual se le ha reiterado al Gobernador la admiración y de alguna manera reconocimiento para este proyecto tan importante.
“Es necesario avanzar en la infraestructura, en la segunda fase y hay que ponerse a todos los niveles de gobierno, para establecer una hoja de ruta que permita atender a la UNAL y la misma Universidad Popular del Cesar”, dijo el funcionario.
El tercer elemento es el emprendimiento, aspecto que se propone en el Plan Nacional de Desarrollo como fundamental. El Gobierno ha bajado los impuestos a las empresas de Colombia porque el 90% son pequeñas y medianas, además se está avanzando en el sentido de poder garantizar recursos hídricos para poder tener un desarrollo importante en la agricultura.
En este sentido, el Presidente de la República ha dado la instrucción de trabajar para tener diseñado y evaluado un proyecto como es el caso de Los Besotes, para lo cual no existen estudios finales, creemos que es un emprendimiento, tener un proyecto grande que irradie recursos hídricos al departamento, va a permitir que la agricultura en Colombia, y en el Cesar, vuelva a tener la preponderancia que tuvo en las décadas de los 70 y 80.
En esa tres líneas de trabajo se está actuando, y la presencia en la Cumbre de Alcaldes Cesar 2020, reitera el compromiso del Gobierno nacional con el departamento, a través de varias acciones como poner en funcionamiento los recursos para la Universidad Nacional, devolverle los recursos de regalías que le habían quitado en acto legislativo 2012 al departamento del Cesar y que se le devolvieron desde el 2019.
KIT TERRITORIAL
Sobre la oferta del DNP relacionada con el Kit Territorial, Rodríguez indicó que se trata de una herramienta fundamental para planificar los territorios.“Hace ocho años, se contrataban asesores para llevar los indicadores mínimos que permitieran diseñar el Plan Local de Desarrollo, eso lo hacían los departamentos y municipios sin obtener loe mejores resultados”.
Este año el Departamento Nacional de Planeación decidió hacerlo gratuito para todos. Se incluyó una herramienta abierta, libre, digital en la que los jefes de planeación de cada municipio y departamento consiganlos indicadores mínimos, la fuente de recursos mínimos que tiene cada uno de los municipios y departamentos; además de los formatos digitales para poder dedicarse en lo verdaderamente importante, que es pensar en los proyectos grandes que generan cambios en la calidad de vida de los cesarenses.
El Kit de Planeación Territorial lo que busca es acortar, disminuir los tiempos y de alguna manera agilizar lo que realmente esperan los ciudadanos que eligieron a cada uno de los alcaldes y al gobernador, quienes deben ejecutar obras que mejoren la calidad de vida en las comunidades.
EL CESAR RECLAMA ESPACIOS
Por su parte, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar manifestó que el departamento está pidiendo al Gobierno nacional que los recursos de los presupuestos de inversión no se queden en otros departamentos, “por eso desde ya estamos alzando nuestra voz, porque así como lo hacen en otros territorios, llegó el momento en el que el Cesar reclama espacios para que esos presupuestos de inversión lleguen a las comunidades.
Agradeció al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, su disposición por defender los proyectos del Cesar y exhortó a la unidad entre los tres niveles de gobierno, para alcanzar el desarrollo que este departamento merece.
ALCALDES DISPUESTOS
Mello Castro, alcalde de Valledupar, indicó la disposición el director del DNP ha sido muy puntual para el municipio y todo el departamento. Ha sido muy insistente con el tema de la represa de Los Besotes, lo que permitirá darle a Valledupar agua para los próximos 50 años.
“Ese es el proyecto macro y bandera que queremos que este gobierno le deje a la capital de, Cesar”, dijo el mandatario local.
Andry Aragón Villalobos, alcalde del municipio de El Paso, manifestó que hay que apuntarle a trabajar de la mano con el Gobernador todo lo referente al apoyo a los diferentes sectores dentro del municipio, entre esos, el sector de la educación, salud y seguridad.
“Solicitamos inversión en lo referente a las vías rurales y el fortalecimiento para el sector agropecuario, la idea es volver a esta actividad económica, tomando en cuentaque las minas están a punto de finalizar su labor y eso es preocupante”.
En cuanto a la seguridad, el municipio ya está trabajando en el fortalecimiento de las estrategias para tratar el tema que ha agobiado a los habitantes de El Paso. Se están gestionando proyectos para el parque automotor de la fuerza pública y la instalación de cámaras de seguridad.
Carlos Javier Toro, alcalde de Palitas, indicó por su parte que se objetivo es gestionar inversiones para atacar el déficit habitacional que existe en el municipio, además de la reactivación del sector rural a través de un programa denominado Conectividad Rural, que buscar integrar a Pailitas con el campo, lo que permitirá la reactivación de la economía.
Otras de las visiones estará centrada a la apuesta por mejorar la educación, Pailitas aspira salir de los últimos puestos en las Pruebas Saber, además de abrir posibilidades de estudios para los estudiantes.
El tema de la infraestructura hospitalaria también será prioridad en el Plan de Desarrollo Local. Se gestionará el mejoramiento de la infraestructura del hospital Ely Moreno Blanco, para brindar a las comunidades un servicio de salud digno en su primer nivel.
El alcalde indicó además que tiene como meta recuperar la memoria histórica de su pueblo, que fue devastado por el conflicto armado y donde se perpetraron crímenes atroces. “Es mi deber moral recuperar la historia del municipio y que estos hechos no se vuelva a repetir en estas tierras”.
Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico, indicó que con el Fondo de seguridad el municipio será muy beneficiado, además de estarse planteando trabajar de la mano con el Gobernador sobre temas muy puntuales como la construcción de una sede universitaria en el centro del Cesar, para lo cual ya se ha venido trabajando con la UPC.
“Con este tipo de actividades se logran articular los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y eso traerá beneficios para todos los municipios. Hemos concretado iniciativas en temas de deportes, social, salud y educación”.