Diario del Cesar
Defiende la región

Se retractó el testigo ´estrella´

683

En las audiencias preliminares aceptó cargos.

Alexis Johan Abreu Gómez, quien se declaró responsable del homicidio del comerciante del mercado Guillermo Antonio Buitrago Pachón, aseguró la mañana de ayer en el juicio oral contra Hernán Darío Salazar Franco y Héctor López Ortega, que es inocente del asesinato y que todo lo declarado anteriormente lo expresó por un compromiso que, al parecer, realizó con algunos miembros de las autoridades judiciales del Cesar.

El hombre de nacionalidad venezolana aseguró que él habría ayudado a las autoridades en varios positivos y este fue uno de ellos por lo que en declaraciones en junio del 2019 se declaró culpable del hecho. Confesiones por las que esperaba beneficios por parte de la Fiscalía y que, según él, nunca llegaron.

“Ellos querían hacer un positivo con el señor porque estaba involucrado en un homicidio, pero no hallaban como agarrarlo, les manifesté que yo les ayudaba si me ayudaban, me dijeron que yo iba ser un testigo protegido, que iban a cuidar a mi familia, que me darían dinero por dos años, si me paraba firme y hacía ese positivo con ellos. Me dijeron que yo iba a estar involucrado en eso aceptando que lo había matado porque querían una prueba que los acusara a ellos”, dijo el hombre que se encuentra recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar.

Dijo que solo vio a Salazar Franco y a López Ortega un par de ocasiones en el Mercado Público de Valledupar porque trabajaba allá reciclando y dormía en una esquina del pabellón del pescado. “¿Conocía  a Héctor Salazar? No. Yo al man lo conocía de vista pero no paraba con ellos porque era nuevo, sino porque vivía cerca de la calle”, indicó.

Abreu Gómez, confirmó que había grabado tres videos donde se declaraba responsable del asesinato de Buitrago Pachón. “En el primero video dijeron: vamos a ponerlo real, di que tú lo mataste y que ellos te mandaron a matar. El primero lo hice allá en la Uri donde estaba, me dijeron salió más o menos. El segundo video lo hice cuando me llevaron al CTI y me dijeron ese sí sirve pero ahora tienes que hacer uno con más dramatización, vas a tener a tu abogado al lado”, relató.

Pese a estas declaraciones y los datos develados por el joven de nacionalidad venezolana que permanece preso por la muerte del comerciante del mercado asesinado el 18 de abril del 2018, la Fiscalía 17 Seccional hizo la incorporación como prueba de la audiencia preliminar donde Abreu Gómez acepta los cargos ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

“Yo sé que cometí un delito y tengo que pagarlo, y lo mejor es aceptarlo, acepto lo cargos que me imputó la Fiscalía por el homicidio del señor Guillermo Antonio Buitrago Pachón. Le pido a Dios perdón porque uno no es nadie para quitarle la vida a otra persona, y por estar pasando una mala situación no podemos dejarnos llevar por la gente”, manifestó el testigo de la defensa en el audio de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego agravado.

En el audio también se especificó que los sindicados por la muerte del comerciante le habrían, al parecer, entregado una suma de 500 mil pesos por el asesinato. “Yo no recibí dinero de ellos porque no los conozco pero recibí un millón de la autoridades judiciales de aquí. Ellos me llevaron donde trabajaban los señores que están sentados y me prometieron ayudar a mi familia pero no me han dado nada por eso estoy diciendo la verdad”, reveló Abreu Gómez, en la declaraciones entregadas ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, la mañana de ayer.

Además, de la presentación de Alexis Johan la defensa de Hernán Darío Salazar Franco y Héctor López Ortega presentó cuatro testigos con el fin de contrarrestar los elementos materiales probatorios del ente acusador.

El juicio continuará en la tarde del 18 de marzo del año en curso, donde se presentaran siete testigos más por parte de la defensa.