Diario del Cesar
Defiende la región

Las caderas de Shakira, no mintieron en el Super Bowl

612

La colombiana Shakira y la neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López pusieron a bailar este domingo a Miami en el show de medio tiempo del partido del Super Bowl de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.

Más de 300 voluntarios unieron fuerzas para transformar el terreno del Hard Rock Stadium en un mágico escenario donde actuaron las divas latinas.

Aunque ambas cantantes han tenido éxito en la música pop en inglés como en español, el show tuvo un toque completamente latino por primera vez en el evento estadounidense más visto en el mundo.

“Hola Miami”, así comenzó Shakira abriendo el show de medio tiempo acompañada de varias bailarinas.

La barranquillera interpretó en cortos segmentos varios de sus éxitos mundiales. Acto seguido apareció J-Lo con un espectáculo de jugadas coreografías y varios de sus hits musicales.

Ambas artistas cerraron el show cantando juntas con gran derroche de energía y terminaron abrazadas para delirio de los fanáticos.

Durante el show de Shakira el boricua Bad Bunny se sumó para acompañar a la colombiana, mientras que el también colombiano J Balvin subió al escenario para cantar con J-Lo.

El show mantuvo a los espectadores levantados de sus asientos durante los casi 15 minutos que duró, un emotivo acto con luces y sonido espectaculares.

Previamente, el coro Children’s Voice Chorus interpretó American The Beautiful con Yolanda Adams y Demi Lovato cantó el himno nacional estadounidense antes de comenzar el partido, que atrae a más de 100 millones de televidentes.

Tanto a Shakira como a JLo las grandes audiencias no les son ajenas.

Ambas tuvieron giras mundiales recientemente, y si hablamos de eventos deportivos, Shakira es la única artista en participar musicalmente en tres Mundiales de fútbol consecutivos: Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, en el que también cantó J-Lo.

A RITMO DE CHAMPETA

Pero sin duda alguna, el segmento de la presentación de la barranquillera que más impacto causó y se volvió tendencia a nivel mundial, fue cuando la artista acompañada bailó champeta, acompañada de una de las bailarinas más destacadas de Barranquilla.

Se trata de la joven de tan solo 18 años Liz Dany Campo, quien a su corta edad ha sido también la preparadora de varias reinas del Carnaval de Barranquilla, para “aprender a tirar pase de champeta” como se debe.

Siete detalles que casi nadie notó en la gran noche de Shakira y JLo

14 minutos exactos duró el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que ofrecieron en la noche del domingo las cantantes Shakira y Jennifer López.

Como un hecho histórico, así lo catalogó el reconocido locutor de radio Manolo Bellón, el hecho de que la colombiana estuviera en este espectáculo y fuera la primera nacional en pisar dicho escenario como cabeza principal de este concierto que ven “millones de personas en el mundo”, dijo el especialista.

Que ambas artistas hayan dado un show latino, lleno de profundos mensajes en el escenario más norteamericano de todos, es un gran logro. “Es evidente que lo que hicieron es una respuesta a lo que está pasando en el mundo con lo latino. Ser un latino hoy es un privilegio, fue un momento especial en lo que lo femenino tiene poder”, explicó el crítico musical Diego Londoño.

El hecho de que el Super Bowl se realizara en Miami tuvo mucho que ver con que esta presentación trajera ritmos latinos. El locutor de Radiónica, Santiago Arango, indica que “no se puede olvidar que el año pasado se registró una de las caídas más altas en el número de espectadores que tuvo el Super Bowl en televisión y el juego de dos mujeres y dos hombres, que están en el punto más alto de su carrera, son duplas que tienen que funcionar. Es una jugada muy importante, estamos hablando de industria, números, música al servicio del entretenimiento”.

¿Qué hubo detrás de la presentación de ambas artistas y sus invitados? Este un resumen detallado de los hechos y mensajes implícitos en esta presentación.

  1. La bandera de Puerto Rico y su reverso

Cuando Jennifer López extendió la bandera de Puerto Rico generó emoción en los boricuas y latinos del mundo entero. Lo que no se vio en la transmisión que inmediatamente enfocó a Shakira cuando la bandera salió del escenario, es que al dar la vuelta quedaba la de Estados Unidos.

La estilista de Jennifer López, Mariel Haenn, explicó en su cuenta de Instagram que esta bandera abrigo fue hecha por Versace con “40.000 plumas rojas, azules y blancas (son sintéticas) cosidas individualmente. Cada estrella tiene 40 cristales de Swarovski y la estrella puertorriqueña tiene 2.000 cristales pegados individualmente”.

  1. El mensaje político y feminista de Jennifer López

Para el público en redes sociales fue muy emotivo ver a Emme Muñiz, de 11 años, la hija de Jennifer López y Marc Anthony cantando Let’s get loud en versión balada. El mensaje implícito en dicha presentación fue que ella y 17 niñas más estaban metidas en jaulas. La revista Time escribió que las jaulas eran “un marcado gesto de solidaridad hacia la comunidad latina y aquellos impactados por políticas antiinmigrantes”.

En medio de esa canción se escuchó la famosa frase Born in the USA, de Bruce Springsteen, una melodía que como explica el artista en su autobiografía no exalta el sueño americano sino que protesta contra la guerra. “El coro es una de las cosas seguras que no pueden discutirse: el lugar donde se nace”, escribió en su libro.

Otro mensaje femenino fue el símbolo de Venus en la tarima redonda, y JLo haciendo un llamado claro a las mujeres, “Ladies, Let’s get loud” (mujeres vamos a hacer ruido), gritó.

  1. Dos mujeres latinas, las protagonistas

El cantante Willie Colón, en su cuenta de Twitter, resaltó el hecho de que dos mujeres latinas estuvieran encima del escenario del Super Bowl. De ellas destacó las agallas para enviar un mensaje cultural y político y compartir con Bad Bunny y J Balvin.

Antes de la presentación JLo compartió una imagen en Instagram en los ensayos y escribió: “Mostremos al mundo lo que dos pequeñas chicas latinas pueden hacer”.

Shakira mostró sus dotes musicales, de multiinstrumentalista (al tocar la guitarra y la batería) y cantó en español en un evento netamente norteamericano. JLo hizo lo propio como bailarina, presentó esa visión completa de entretenimiento que la hace una artista integral y con un espectáculo lleno de efectos, vestuario exhuberante y simbolismos.

Sin mensajes de competencia y más bien mostrando la unión de la fuerza femenina latina, ambas se mostraron felices al final del espectáculo.

  1. Latino Gang y las referencias culturales

La frase Latino Gang (pandilla latina) fue pronunciada por Shakira, Bad Bunny y J Balvin durante la presentación. El cantante paisa ha explicado que esta es una manera de definir a una generación latina que se une, canta y enorgullece. En enero del año pasado Balvin generó la seña con una L y una G con sus manos e invitó a sus seguidores a hacerla. “Orgulloso de ser latino, al igual que ciudadano del mundo”, escribió.

La revista vanity Fair resaltó que “la actuación de López y Shakira fue principalmente una celebración de la música latinoamericana y sus largas carreras”. La colombiana mezcló sutilmente y a la perfección el mapalé y la champeta con canciones como Hips don’t lie y Waka Waka. Le dio el toque nacional con las máscaras tradicionales y turbantes que se usan en el Carnaval de Barranquilla, que se mezclaban entre el público que estaba en la parte inferior gozando del show y que mandó a traer exclusivamente desde su ciudad natal.

López invitó al grupo colombiano Swing Latino para que bailaran con ella y en especial en la parte de salsa con Aguanilé de Héctor Lavoe.

JLo con la bandera de Puerto Rico, J Balvin mencionando a Medellín (también con su camiseta Made in Medellín) y a Colombia y Shakira a Barranquilla fueron referencias precisas de sus orígenes latinos que hoy se exalta en la presentación. “Lo que pasó con Shakira con lo de la champeta se va a imponer en el mundo, probablemente sea algo tan fuerte como el reguetón, tienen la lupa puesta en Colombia, es una oportunidad de oro para brillar y sacar muchos más artistas y decir que ser colombiano desde la música es un privilegio”, explicó Diego Londoño.

  1. Momento Oscar para JLo

Para la revista Elle, el momento del pole dance de Jennifer López fue otro mensaje claro que “responde al desaire de los Oscar al no tenerla en cuenta en las nominaciones”. La artista mostró sus habilidades en la barra en la que ensayó “intensamente” para la película Hustlers, con la que consiguió nominaciones a los Globo de Oro y los premios del Sindicato de Actores este año, mas no para los de la Academia.

  1. La lengua de Shakira

El sonido que hizo antes de empezar a bailar mapalé ha generado todo tipo de memes y preguntas que han hecho que en Twitter haya cientos de barranquilleros que expliquen el sonido como característico del Carnaval de Barranquilla. Fue una oportunidad para mostrar esta fiesta patrimonial colombiana que comenzará en próximas semanas en el país.

  1. Precisión

Cada una de las artistas sobre el escenario usó seis minutos y medio aproximadamente para luego estar juntas en la parte final.

Tanto Shakira como JLo invitaron a un artista al escenario y cantaron, ellas, cada una, 8 fragmentos de canciones.

Un show cronometrado a la perfección, sincronizado con los juegos pirotécnicos y con las luces. Más de 50 bailarines en escena entre las dos artistas y vestuario exclusivo para la presentación. El de JLo hecho por Versace y el de Shakira por Peter Dundas y Dan Life, quien hizo las botas con 30.000 cristales.

Si se lo perdió o lo quiere repeitr, lo puede ver en la página de la NFL