Diario del Cesar
Defiende la región

Recogieron más de 450 kilos de desechos sólidos

535

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Más de 200 vallenatos salieron ayer con el alba a crear conciencia ambiental y hacer deportes. Dejaron a un lado el teléfono móvil y el reproductor de música para tomar una bolsa plástica y emprender la carreraque combinaron con el ejercicio de ir recogiendo todos los desechos sólidos que a su paso encontraban,desde la carrera cuarta hasta el parque La Provincia. Lograron recolectar 367 kilos de desechos no aprovechables y  94 aprovechables.

Se trató de la Primera Carrera Plooging Valledupar, organizada por la Red Internacional de Amigos por el Ambiente. A las 6 de la mañana se inició la actividad, siendo la plaza Alfonso López el sitio de concentración y a donde fueron llegando uno a uno de los participantes para recibir las instruccionesde la jornada.

Se formaron por parejas para recoger de manera separada el plástico, cartón, vidrios, icopor  y cualquier otro desecho reutilizable, los cuales a su vez iban siendo entregados a una recolectora de desechos, cuyos trabajadores se distribuyeron en tres puntos durante el recorrido.

Una charla de concientización fue el punto de partida, mientras entregaban las bolsas recicladoras. Niños, adultos, deportistas, miembros de las fuerzas públicas, entidades departamentales y comunidad en general, hicieron parte de esta jornada que se realizó en el marco del Día Mundial de Los Humedales.

El plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), fusiona la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente; se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que se vayan topando por el camino.

Se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. La iniciativa se ha extendido a más de 100 países y cada día más de 20.000 personas ‘corren por el planeta’, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte.

La Red Internacional de Amigos por el Ambiente, está conformada por la Fundación Escuela Ambiental del Cesar, Fundación Planeta Silvestre, Red nacional de Jóvenes de Ambiente, Fundación Noé, Club Quimeras e Its Quark.

MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL

En el departamento del Cesar funcionan tres rellenos sanitarios regionales, además de la operación privada en la mayoría de los 25 municipios para la limpieza, recolección, transporte y disposición final, casi todos con coberturas que superan el 90%.

Sin embargo, en Valledupar se requiere de mayor conciencia ciudadana, ya que siendo una ciudad turística por excelencia, los desechos sólidos siguen ‘adornando’ las principales calles y avenidas, y algo hay que hacer desde la conciencia de cada uno de sus habitantes.

Así lo manifestó Carolina Vargas, subdirectora de la Escuela Ambiental del Cesar y coordinadora general de la Red Internacional de Amigos por el Ambiente, quien agregó que con estas actividades se busca crear un impacto en la sociedad para lograr que cada habitante de Valledupar se enamore de la ciudad y trabaje por su preservación ambiental.

“Hoy día se hace necesario luchar más por los árboles y por el río que ya está  contaminado; por ello la meta es sensibilizar y hacer que las comunidades contribuyan con el medio ambiente”.

Indicó que durante el recorrido, que duró una hora aproximadamente y abarcó 4 kilómetros, no hubo ninguna competencia, solo fue un plogging educativo para que gente viera las condiciones en las que se encuentran las orillas del río Guatapurí y otras área importantes de la ciudad.

En el trayecto estaban instalados varios puntos de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores Renacer de Valledupar, cuyo personal se encargó de clasificar los desechos aprovechables y no aprovechables, para su posterior procesamiento.

“La intención es que no se lleve más basura al relleno sanitario, porque ya está a punto de colapsar. Valledupar está muy deteriorada, no hay conciencia ciudadana, pero a su vez es necesario demostrarle a la gente que esta labor no solo está en manos de los gobernantes sino en la ciudadanía, no podemos seguir siendo hipócritas con el ambiente acusando a los demás sin contribuir con nada”, dijo.

Andrés Felipe MesaAraújo, secretario de Ambiente Departamental, dijo por su parte que esta carrera marcó un hecho histórico, en Valledupar se hace mucha actividad física, pero esta vez, el correr se complementó con el recoger.

Fue muy satisfactorio ver la participación activa de la sociedad civil de Valledupar, hay compromiso con el medio ambiente y eso será respaldado por la administración departamental.

Mesa reiteró por otra parte, que en el Cesar existe además la necesidad de preservar y defender los humedales, principalmente el de María Camila que es un ícono representativo de la zona, y el cual será incluido dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, para definir todas las estrategias ante cualquier afectación.

Exhortó a la conservación de los humedales, ya que estos ecosistemas regulan el clima, el ciclo del agua y sirven para realizar actividades como la pesca y el turismo.

John Valle Cuello, director de Corpocesar, manifestó que con esta actividad se envió un mensaje claro a la ciudadaníasobre la necesidad de no seguir contaminando.

 “Hay que despertar esa conciencia de limpieza, de aseo, de utilizar elementos reciclables y de contribuir con la naturaleza. No es posible que Valledupar siga conviviendo con tanto sucio y desechos en las calles, parques y espacios públicos; el mundo implora una cultura ecológica, de respeto al medio ambiente”.

Con respecto a los humedales, informó que Corpocesar viene adelantando una tarea muy importante en cuanto a la conservación de los humedales en el Cesar, y pare ello se vienen supervisando el cuidado de estos espacios.

Se tiene especial atención sobre las actividades agrícolas y ganaderas para que no continúen acabando con los humedales en el departamento, porque son unos ecosistemas estratégicos importantes para la conservación del medio ambiente.

 “Anteriormente el Cesar tenía muchos humedales, hoy en día solo tenemos uno para mostrar y es el María Camila, el cual se ha convertido en un joya para este territorio que merece ser resguardada”, dijo.

ASÍ PARTICIPARON

Bien temprano llegaron a la plaza Alfonso López los participantes, hicieron ejercicios de calentamiento y con bolsa y guante en manos emprendieron el largo recorrido.

Entre los asistente se encontraba Óscar Múñoz, medallista olímpico Londres 2012 y ganador del Desafío Súper Humanos 2018, quien manifestó que hoy día existe la necesidad de cuidar el oxígeno que cada individuo respira a diario, hay que ser recíproco porque inconscientemente se está acabando con el planeta.

 “Muchos ignoran este tema, por lo que iniciativas como estas son las que se deben respaldar para hacer entender a la sociedad, que sin el medio ambiente no podemos vivir, hay que cuidarlo”.

Nadín Arévalo, animalista y edil del municipio, también hizo parte del recorrido y afirmó que en Valledupar se requiere inculcar desde niños el amor a la naturaleza, el cuidado a la fauna y flora. Con este tipo de actividades se fortalece el sentido de pertenencia hacia la ciudad.

LOS RESULTADOS

Gregorio Narváez Vásquez, representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores Renacer de Valledupar (Coorrenacer), explicó que durante el trayecto de la carrera se instalaron tres puntos de recepción de los desechos.

Los participantes entregaban la bolsa con lo recolectado y el personal se disponía a clasificarlo en aprovechable y no aprovechable, además del vidrio.

Narváez indicó que con la actividad se recolectaron 367 kilos de residuos no aprovechables y 94 aprovechables, un importante aporte al medio ambiente y a la ciudad.

Dijo que es importante que la comunidad tenga en cuenta que entre los residuos no reciclables se encuentran: empaques de pasabocas, papel y cartones sucios, húmedos o impregnados de grasa; colillas de cigarrillo, empaques plastificados, papel aluminio, papel higiénico y servilletas.

Los reciclables son: papel de oficina, periódicos y revistas; cartón, kraft, plegadiza, frascos, envases de vidrio, latas de gaseosas y los plásticos como envases, bolsas y vasos.

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Finalizada la carrera, la actividad siguió en el humedal María Camila, al suroccidente de Valledupar, donde se celebró el Día Mundial de los Humedales, con la realización de actividades lúdicas y educativas para llevar un mensaje de conservación y protección de los ecosistemas.

Comunidades aledañas al ecosistema, se vincularon a la jornada y se unieron a la siembra de árboles en el lugar, con el apoyo de Corpocesar y la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Ambiente.