Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar, segundo puesto con el mayor número de casos notificados de lepra

636

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Cesar tiene un registro de 35 casos notificados de lepra o enfermedad de Hansen, ocupando el primer lugar Valle de Cauca con 57 pacientes reportados a las autoridades de salud.

En el reporte aparecen además los departamentos Huila y Norte de Santander con 32 y Santander con 28. En el último año, Colombia registró 388 personas afectadas por esta enfermedad, lo que indica que se presenta aproximadamente un caso por día.

El último domingo de enero se conmemora El Día Mundial de la Lepra, y este año se trabajó bajo el objetivo de acabar con las estigmatizaciones hacia los pacientes.

En Valledupar las secretarías de Salud Departamental y Municipal realizaron una jornada de integración con personas que padecen la enfermedad, considerando que es una afectación que estigmatiza y que al detectarla a tiempo, tiene cura.

Jhon Peralta, referente de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de la Secretaría Local de Salud, informó que la actividad se realizó en la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede 450 Años, en la cual participaron pacientes y familiares.

Esta población es atendida de acuerdo a unos lineamientos del Ministerio de Salud, el cual fija el protocolo para la entrega del medicamento como norma fundamental para su bienestar.

“El paciente debe estar en el programa por medio de su EPS y su red prestadora, y el cual se encarga de solicitarle al municipio el medicamento y entregárselos oportunamente de acuerdo a su condición”, dijo.

En el municipio de Valledupar hay 12 pacientes con lepra al corte de la semana epidemiológica 03 de 2020, pero se tienen 100 pacientes alrededor de toda la historia en el municipio. “Son personas que hemos venido atendiendo porque el tratamiento anual durante 10 años. Ellos salen curados pero de igual forma hay que hacerles vigilancia y acompañamiento durante ese tiempo”.

El tratamiento es específico y gratuito, compuesto por una serie de medicamentos que no son comerciales, son donados por el Estado.

CIFRAS NACIONALES

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud,  Colombia, durante el 2019 se registraron 388 casos en el Sivigila. Su distribución por semanas epidemiológicas en el año se mantiene estable al compararla con los años 2017 y 2018.

Según las características sociodemográficas el 4.4% de los afectados fueron menores de 19 años y el 64.2% se encontraron entre los 40 y los 79 años. El 62.6% fueron hombres, 72,9% fueron casos urbanos y el 60,8% pertenecientes al régimen subsidiado.

Frente a poblaciones especiales durante el 2019, la lepra se presentó en 4 indígenas residentes en Barranquilla, Caldas, Cesar y Tolima. En población privada de la libertad se presentaron 2 casos residentes en Antioquia y Boyacá. En cuanto a personal de las fuerzas armadas se presentaron 2 casos: uno en Norte de Santander y otro en Valle del Cauca.

 En el caso de población extranjera, se presentaron 7 casos durante el 2019 distribuidos 2 casos en Arauca, un caso en Bogotá, Huila y Santander y dos casos en Norte de Santander, todos de nacionalidad venezolana. Para gestantes se presentaron dos casos, uno en Cartagena y otro en Cesar.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacteriumleprae, un bacilo en forma de bastón. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos; es curable y el tratamiento en la primera etapa puede prevenir la discapacidad.

En 2017 se registraron 211 009 nuevos casos de lepra a nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países de cada una de las regiones de la Organización Mundial de la Salud. El M. lepraese multiplica muy lento y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20.

Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. El ser humano es el único blanco conocido para esta enfermedad. Aunque el contagio es muy difícil, se produce de persona a persona por contacto directo cuando hay proximidad con un enfermo no tratado debido a que se transmite a través de gotículas nasales y orales.

La transmisión se produce principalmente cuando una persona con lepra estornuda y los que están a su alrededor aspiran esas gotas en el aire contaminado, cuando existe un contacto estrecho y habitual con enfermos no tratados. Muchas de las personas que entran en contacto con una persona enferma no acaban infectadas porque su sistema inmune aplaca la bacteria.

Los más afectados suelen ser jóvenes de entre 20-30 años. Sin embargo deben tener especial cuidado las embarazadas, ya que, pueden transmitirles al feto la infección, en este caso, es recomendable realizar las pruebas pertinentes al recién nacido. Raramente aparece en menores de tres años.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y tratamiento precoz de las personas infectadas, y realizar controles a los que  han estado en contacto con los enfermos de lepra.