Extradición ´embolatada´
La captura en Venezuela de la exsenadora Aída Merlano, quien estuvo prófuga de la justicia colombiana por casi cuatro meses, pone ahora en un difícil dilema al Gobierno del presidente Iván Duque sobre el trámite que debe seguir para pedirla en extradición: ¿Se solicita la extradición al gobierno de Nicolás Maduro o al del presidente reconocido por Colombia, Juan Guaidó?
Por ahora, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado al respecto. Desde hace casi un año, Colombia rompió relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, y decidió reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de ese país, pese a que este no tiene el control de la institucionalidad.
En ese momento, desde los distintos sectores, se advirtió que romper las relaciones entre ambos países traería consecuencias en términos de colaboración para combatir el crimen binacional o para colaboraciones de tipo humanitario. Ahora, con la captura de Merlano esas advertencias se concretan.
Para Sebastián Bitar, experto en relaciones internacionales, es curioso que sea la misma Fuerza de Acciones Especiales de ese país, a través de su cuenta en Instagram, la que haya confirmado la captura de la excongresista, debido a que surge la pregunta de si el Gobierno de Nicolás Maduro tenía este propósito, y de ser así, qué beneficio busca.
Merlano, fue capturada en El Milagro, de la ciudad de Maracaibo, tras haber ingresado al país de forma ilegal, cuando se fugó de Colombia en el momento en el que asistía a una cita odontológica para realizarse un tratamiento estético en una clínica de Bogotá.
Bitar agrega que lo primero que hay que preguntarse es por qué Merlano escogió Venezuela como país para esconderse, cómo atravesó la frontera, quién la ayudó a pasar a Venezuela, y si hubo alguna fracción de la Guardia Nacional venezolana involucrada en su fuga.
Sin embargo, agrega que es muy posible que Nicolás Maduro quiera algo a cambio por la extradición de Merlano, pero que es muy posible que esta negociación no se haga pública porque no hay mecanismos diplomáticos disponibles debido a la ruptura de relaciones entre ambos países.
Así mismo, advierte el experto, Guaidó no podría interferir porque lo que existe entre la administración Duque con este es una relación simbólica, que en su momento, se pensó sería transitoria por poco tiempo.
Merlano, según se evidencia en la fotografía, fue capturada con una peluca, cédulas falsas, celulares y un computador, elementos que habría utilizado para mantener su clandestinidad.
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.
PEDIDO A GUAIDÓ
Tras conocerse la captura de la excongresista colombiana, Aida Merlano, en Venezuela, el Gobierno nacional confirmó que hará la solicitud formal de su extradición al gobierno de Juan Guaidó, así lo explicó en diálogo con La W la Ministra, Margarita Cabello.
De acuerdo con la ministra Cabello, aseguró en su información oficial que “Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó.”
Según comunicación del Ministerio de Justicia, “Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de la señora Aída Merlano. A la fecha no se ha recibido confirmación alguna”.
Aida Merlano Rebolledo fue detenida en la ciudad de Maracaibo, en estado de Zulia. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro cuando los agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela la encontraron. Esto ocurrió sobre las cuatro de la tarde de este lunes 27 de enero.
Al parecer, la excongresista intentó sobornar a los uniformados para detener su captura, pero no aceptaron y uno de ellos respondió lo siguiente: “Eso que usted nos está planteando es un delito de colusión”.
Merlano fue capturada junto a un hombre que no ha sido identificado. Como se puede ver en las imágenes publicadas por las FAES, también fueron incautadas dos pelucas rubias que, al parecer, eran usadas por ella para eludir a las autoridades. Además, los agentes venezolanos encontraron un computador, cinco ‘smartphones’ y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias simcards.