Diario del Cesar
Defiende la región

Invasores piden suspender los desalojos que hará la Alcaldía  

397

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Fue conformado un equipo jurídico para buscarle solución a problemática social que genera la ocupación indebida e ilegal de predios

Después de protestas y denuncias públicas, habitantes de invasiones de Valledupar amenazadas con un desalojo para el 4 de febrero, estarían obteniendo la atención requerida por la Administración Municipal.

Para encontrar solución a la problemática que afectaría  a más de 10.000 habitantes de Guasimales, Bello Horizonte Dos, Altos de Pimienta y Brisas de la Popa, se decidió  conformar un equipo jurídico que busque soluciones a la situación de los predios invadidos y propiedad del mayor Pimienta.

La decisión se dio en una reunión el pasado 27 de enero y la alternativa fue anunciada por el secretario de Gobierno Local, Luis Galvis Núñez, garantizando los derechos de invasores quienes reclaman solución de vivienda digna, como la del propietario que busca la devolución de 88 hectáreas arrebatadas.

Sin embargo, los habitantes  dicen sentirse inconformes  ante dicha propuesta, pues no habría ningún documento firmado que suspenda o prorrogue el desalojo, factores que hacen que la zozobra no migre de ellos.

Sandra  Bautista, residente de Altos de Pimienta asegura que “mucha gente está sin dormir esperando el momento en que se metan a sacarnos.  En la reunión expresamos no sentirnos contento con lo brindado, pero el alcalde Mello Castro no estaba en la ciudad y tendríamos que esperar”.

“Nuestro defensor, Orlando Díaz, asegura que hay una extensión de la orden, pero hasta al momento no la habían conocido”, aseveró Bautista.

ESTUDIARÁN SOLUCIONES VIABLES

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Núñez, expresó que la opción de un equipo jurídico hace parte de las instrucciones puntuales encargadas por el alcalde, Mello Castro, la cual podría dar soluciones legales y de fondo a la problemática.

Recordó que la sentencia emitida por la Corte Constitucional, aún no es interpretada completamente pues podría vulnerar los derechos de las comunidades y los del propietario del predio.

“Estamos escudriñando desde el punto de vista constitucional una salida que revuelva esta situación de fondo”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que la sentencia T-946 de la Corte Constitucional, fue firmada y autorizada por el exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía el pasado 27 de diciembre dando pie a desarrollarse el desalojo de las cuatro invasiones  de Valledupar.