Básquet vallenato también llora a Kobe Bryant
POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA
La ciudad de Valledupar no es ajena a la conmoción mundial por la muerte del legendario basquetbolista Kobe Bryant quien falleció la mañana del domingo cuando el helicóptero en que se desplazaba se desplomó en Calabasas (California) junto con otras seis personas.
La familia del baloncesto en esta capital, especialmente, todavía no reacciona y sigue incrédula, tras la lamentable noticia del fallecimiento de una de las máximas estrellas del quinteto de la NBA, Los Ángeles Lakers, y uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia.
Es el caso del exencestador vallenato Enielsen Guevara, uno de los deportistas más representativos del básquet local, quien dijo sentirse “conmocionado como el resto del mundo” y lamentó el trágico hecho.
“Estamos conmocionados, primero por la persona, por todo lo que hizo en el mundo del deporte y fuera de él. Golpea mucho más la forma tan abrupta como sucede el evento, hace mucho más doloroso cuando se conoce que está la hija y las hijas de varios de los integrantes de un equipo; no sale uno del asombro, pareciera que fuese un sueño, y pensar que uno va a abrir los ojos y no va a ser así”, expresó Guevara, quien jugó en todos los clubes profesionales de básquet del país, además de vestir la selección Colombia en varias oportunidades.
Para Guevara, Bryant fue un referente absoluto de su época como jugador. “Kobe hizo parte de toda mi carrera, inclusive para las personas que no juegan baloncesto ha sido un referente, ahora más cuando lo jugamos; un jugador como él se convierte en esa persona que uno ve y quiere imitar”, dijo Guevara quien tiene a Bryant en su top 3 de mejores jugadores en la historia de la NBA.
Finalmente, Guevara afirmó que el legado que deja Kobe Bryant se resume en dos cosas: pasión y amor por el juego.
OTRAS VOCES DEL BÁSQUET LOCAL
Otra voz que se mostró consternada con la noticia fue la del entrenador del club Nativos de baloncesto, José Luis Rincones, quien afirmó que independientemente de la parte deportiva, Bryant dejó también un legado en el manejo de la parte mental del deportista.
“El legado que él deja como jugador es la perseverancia, la pasión, la mentalidad que llaman ‘Mamba mentality’, un movimiento de psicología deportiva que nació a partir de él. Llevar el profesionalismo del deporte a otro nivel, es decir, su mentalidad competitiva. Frases como ‘ama lo que hace’, ‘entrena por lo que quieres’, son legados de Kobe Bryant”, explicó Rincones.
Entretanto, para la entrenadora Biunys Moscote, del club Revelación 2000, la muerte de Kobe Bryant le toca de forma particular ya que es fanática del club Lakers y lo calificó como un jugador “muy disciplinado”.
“Después de Michael Jordan, el jugador ícono fue Kobe Bryant, jugador completo, muy decidido, y muy competitivo, muy disciplinado, uno de los legados que él le deja a la juventud es la disciplina, con la disciplina llegó hasta dónde él quiso llegar. Fue muy arriesgado, impulsó a su equipo y casi nunca abandonó a su equipo”, enfatizó Moscote.
Por su parte, Manuel Choles, entrenador del club Choles Team, también se mostró triste e indicó que Bryant influyó en los jugadores de su época. “Bastante triste, influenció mucho en el baloncesto de mi época porque fue un jugador distinto después de Michael Jordan, era inevitable no querer tener sus zapatos, su camisa, lanzar como él, a este punto uno empieza a sentirse identificado con la persona y le da bastante dolor lo que sucedió”, dijo.