Diario del Cesar
Defiende la región

Transporte escolar está en ´veremos´

421

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El proyecto de licitación pública presentado durante el periodo pasado para cobijar el Transporte Escolar en Valledupar, fue descartado por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Mello Castro.

El anuncio se dio a conocer a través de una misiva en la cual se resalta que uno de los motivos fue el atraso de no aprobarse las vigencias futuras expuestas por los corporados del Concejo Local anterior, ya que el presupuesto no estuvo acorde a las actividades.

En su momento, el concejal Jhon Jairo Carpio, comentó que la decisión de negar la inversión y garantizar el servicio para este 2020, también se debió a que el proyecto fue presentado por $7.000 millones y solo tendría reflejados en sus actuaciones $2.400 millones para cumplir 60 días de los 180 días del calendario escolar.  Además se comprometían $1.000 millones de libre destinación del municipio siendo un acto prohibido por la Resolución 1483 del 2011.

Esta decisión podría atrasar el comienzo del servicio  hasta un mes, hasta que sea aprobado con el fin de beneficiar a más de 2.800 estudiantes de las zonas rural y urbana.

Así las cosas el nuevo escrito emitido por la Alcaldía de Valledupar, manifiesta que debe ser plasmado con el objeto de  contratar el servicio de transporte escolar a la población registrada en la matrícula oficial de la ciudad, bajo las condiciones de licitación pública 0001 – 2020 y debe tener la revisión del presupuesto oficial; rutas y vehículos requeridos actualizados.

Además que los estipulados deben de ser 165 siendo los que repercuten directamente del presupuesto oficial de la contratación.

En ese sentido, la entidad contratante debe publicar un borrador de los pliegos de condiciones y establecer un tiempo para que los participantes puedan consultar y presentar observaciones escritas exponiendo las condiciones reales del servicio a prestar.

LOS ESTUDIANTES NO SALDRÁN PERJUDICADOS

El documento, firmado por la secretaria General, Margaret Arzuaga Mendoza, insiste en que será la Secretaría de Educación Municipal la que revise las rutas del servicio a prestar durante el año 2020, con el compromiso de analizar la necesidad de adicionar hasta cinco rutas inicialmente.

 “De igual manera se hace necesario la revisión de las tipologías de vehículos requeridos para cada ruta, sin embargo, el número de alumnos beneficiados que serán 2.897 de las instituciones educativas no se alterará con las nuevas disposiciones  (…) se revisarán los requisitos ponderables de la presentación del contrato con el fin de que se adecuen a la realidad del servicio y a una mayor pluralidad de los oferentes;”.

La actividad contractual de Valledupar se desarrolla en virtud de los principios de transparencia de la Ley 80 de 1993 Artículo 24, economía Artículo 25 y responsabilidad del Artículo 26.

‘EL PROCESO YA ESTÁ EN PLIEGO’

El nuevo secretario de Educación Local, Iván Bolaños, explicó que actualmente el proceso se encuentra en pliego; y que dichos procesos contractuales tienen una trayectoria a nivel de los pasos que se requieren.

Anunció que se encuentra en una etapa preliminar que regularmente tiene un periodo de 35 a 40 días, atrasando un mes el comienzo del transporte escolar.

Pero puntualizó Bolaños: “Estamos trabajando porque fue de las prioridades del nuevo alcalde Mello Castro, pero son procesos que requieren unos tiempos para cubrir la situación”.