Diario del Cesar
Defiende la región

Organización de derechos humanos urge medidas de seguridad en el paro

500

La Campaña Defender La Libertad Un Asunto De Todas alertó a las autoridades sobre situaciones de riesgo inminente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas durante las manifestantes de la ciudad de Bogotá.

A juicio de la Campaña, liderada por el Comité de Presos Políticos, desde las 7:00 de la mañana se han presentado retenciones en el marco del control de seguridad del paro. “Para las 2:00 de la tarde tenemos registro de 39 personas retenidas, de las cuales 33 han sido bajo la figura de traslado por protección, y cuatro de ellas con fines de judicialización”.

Según el informe, de las personas que han sido trasladadas bajo la figura de traslado por protección, ninguna ha llegado al Centro de Traslado pese a que el artículo 155 del Código de Policía estipula que el traslado a dicho centro debe ser de manera inmediata, y que en ningún caso puede sobrepasar las 12 horas.

“Un traslado que se demore más de 6 horas, como es el caso de las 33 personas retenidas el día de hoy, es injustificable, aún más cuando se establece que la primera medida es entregar la persona a un allegado o pariente que asuma la protección”.

La organización anunció que hasta el momento desconocen el estado y ubicación de estas personas, lo que, a su juicio, hace difícil la verificación del cumplimiento a las garantías a los derechos humanos de los manifestantes, los cuales además se encuentran incomunicados.

Todos estos señalamientos los pusieron de presente por medio de una misiva dirigida al Ministerio del Interior, la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

BOGOTÁ (Colprensa).