Pagarán salarios a empleados del Hospital Rosario Pumarejo
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Alentadores resultados dejó la reciente visita a Valledupar del ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González, quien anunció que para la Nación será prioridad gestionar los recursos para el pago del personal del Hospital Rosario Pumarejo de López; además de analizar las salidas jurídicas que permitan levantar los embargos que tanto han afectado financieramente al centro de salud.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo presentó ante el ministro de Salud y Protección Social, alternativas de solución al pago de los salarios atrasados a los trabajadores del hospital.
“Hemos avanzado en la Ley de Punto Final ya que en el Cesar hay 28.000 millones de pesos depurados de deudas antiguas en la cartera de Salud y esos recursos permiten un flujo de caja para ponerse al día con los salarios del personal del centro asistencial”, indicó el Gobernador.
El mandatario también dijo que “estamos levantando los embargos para poder liberar los recursos y así cumplir con el pago de salarios”.
Más 1.100 empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López conviven entre atrasos de salarios y necesidades; la suma de todo alcanzaría, según los afectados, 50.000 millones de pesos.
Pero a esto se le suma el hueco financiero que han dejado las EPS. En los últimos tres meses el Ministerio de Salud ha liquidado a más de cuatro EPS que no cumplen con la Ley de Punto Final y han generado pérdidas en los hospitales.
Armando Almeida, gerente del HRPL, dijo en una oportunidad, que varias de ellas agravan la deuda de $120.000 millones por parte de las EPS al centro asistencial. Las Entidades Prestadoras de Salud con más deudas al HRPL: Comfacor ($12.000 millones aproximadamente, liquidada); Emdisalud ($10.000 millones aproximadamente, liquidada);Saludvida ($6.000 millones aproximadamente, también liquidación).
Mientras que por la atención a la población venezolana, la deuda alcanza $24.000 millones, mientras que por la asistencia a la población vulnerable no asegurada, la suma puede superar los 13.000 millones de pesos.
EPS Y LEY DE PUNTO FINAL
Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, indicó que la visita del ministro encargado de Salud, dejó en evidencia que el Gobierno nacional tiene la intención de colaborar con el Hospital Rosario Pumarejo, por ser el centro de salud que más ha beneficiado el tema de migrantes en el país.
Se está apostando a varias cosas importantes. Durante la reunión de trabajo se logró concertar con el Ministro, realizar de forma inmediata encuentros con las EPS que más le adeudan recursos al hospital Rosario Pumarejo, y que más le están prestando usuarios a este centro de salud, para lograr un flujo de caja mejor y cumplir con los requerimientos del talento humano.
También se acordó hacer mesas técnicas para mejorar unas cuentas que se encuentran en embargo, y analizar alternativas jurídicas para que una vez que se encuentren los recursos, se puedan girar al hospital y no se quede todo en los embargos.
Anunció Baquero Rodríguez, que también se fijó como prioridad sacar, en dos meses, el primer recurso por Ley de Punto Final, a través de la cual el HRPL podría alcanzar obtener entre 6.000 y 7.000 millones de pesos, que serían utilizados para solventar los pasivos, ir acobijando la deuda con el personal y además la dotación de insumos para el hospital.
ÁREA DE URGENCIAS
En el encuentro con el alto funcionario, también se acordó, para el próximo mes de abril, el inicio de construcción de la nueva área de Urgencias y la dotación de la sala Materno-infantil de este centro asistencial.
El Ministro confirmó que ya fueron girados 5.700 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional para este proyecto que cambiará la imagen del centro asistencial y se podrá atender a la ciudadanía de la mejor manera.
En este sentido, se tiene prevista una mesa técnica la próxima semana con los responsables del proyecto en el Ministerio de Salud, para agilizar el otro 50% que viene por recursos del departamento a través del OCAD.
“Es importante aclarar, que por el hecho de que se estén gestionando grandes proyectos para el Hospital Rosario Pumarejo de López, no quiere decir que se tengan que retener los recursos para pagar deudas al personal, al contrario, a nivel nacional se podrían abrir nuevas puertas y más soluciones”, aclaró el funcionario.
El jefe de la cartera de salud en el país, aseguró que teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno Departamental del Cesar en el sector salud como el CRUE y el Idreec, se comenzará a trabajar en el Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, y además se retomarán los proyectos que están paralizados para ajustarlos y prestar una atención en salud con calidad al servicio de la gente.
En la reunión, el Gobernador solicitó que se programe una mesa de trabajo para tratar el tema del Hospital San Andrés de Chiriguaná y la intervención que lleva la Superintendencia de Salud, con el ánimo de proceder en el plan de saneamiento fiscal que nos permita comenzar a prestar los servicios de segundo nivel tan necesarios para el centro del departamento.