Diario del Cesar
Defiende la región

Crear Comisión para protección a la mujer propone el Personero

418

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Frente al aumento de casos de feminicidio en Valledupar y el Cesar, autoridades de la capital cesarense buscan conformar espacios de trabajos pedagógicos que permitan concientizar a la población masculina sobre las consecuencias de estos actos.  

Así lo confirmó el nuevo Personero de Valledupar,  Silvio Cuello Chinchilla, quien anunció que a partir del próximo 1 de marzo- al iniciar su mandato- una de las principales tareas se concentrará en organizar una comisión para la Equidad de la Mujer.

“La mujer es sumamente importante dentro del núcleo familiar, por eso asumiremos esfuerzos para salvaguardar su vida, buscándole un título que refleje lo que ella requiere dar a conocer.  Trabajamos para conformar esta área que servirá para adelantar trabajos que reduzcan el feminicidio en la ciudad”, sostuvo.

Cuello Chinchilla se comprometió a respaldar en un 100% este espacio al asumir su cargo como Personero Municipal, y gestionará con la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y demás entes privados, recursos para efectuar folletos y otras dinámicas de educación que en no más de 10 puntos resalten la importancia de la protección de la mujer.

Desde el año 1801 el mundo comenzó a hablar de feminicidio, acciones violentas – muchas veces mortales – contra las mujeres.  No obstante desde 1876 la problemática ha causado alarmas que incluso, al inicio de 2020 situaciones se siguen presentando en todas las ciudades.

En Colombia la situación no es ajena: ya había anunciado la directora de Medicina Legal, Claudia García que, durante el 2019 se presentaron unos 300 casos de homicidios contra mujeres, el informe también reveló que esposos, novios, parejas y expareja, entre otras personas cercanas son los principales responsables de las muertes.

Por esta situación y ante el ‘disparo’ de los casos, se radicó la Ley 1761 de 2015 confirmándose el delito tipo penal por feminicidio, “para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación”.

Esta problemática no es ajena y lamentablemente, víctimas de este hecho siguen sumándose en este territorio colombiano.  A finales del 2019 se habrían reportado más de 10 casos de muertes violentas a la mujer.

ESTÁ DENTRO DE LAS TAREAS

La iniciativa de conformar una comisión de Equidad de la Mujer, dijo el funcionario, nació de la responsabilidad de presentar parámetros a investigar y trabajar al liderar el cargo.

“La idea es la creación de educativo que concientice de manera directa a los hombres”.   Asimismo se pondrá en contexto slogan como ‘Si no la quieres, déjala’ y ‘La mujer no debe estar en el cementerio’.

UNA ‘BUENA NUEVA’

Bajo las consignas ‘Ni una más’, en distintas ocasiones vallenatas se han tomado las calles para reclamar por sus derechos de género.  Protección e igualdad, los principales puntos, así lo manifestó, Thais Díaz, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres del municipio de Valledupar.

Insiste en que se deben buscar mecanismos para sensibilizar a la población sobre el aumento innecesario de feminicidios y quitar los patrones de miedo de las féminas.

“Vamos a seguir saliendo para recordar y luchar por aquellas que se han ido por manos de personas que no son castigados severamente. Esta es nuestra oportunidad de seguir abanderando nuestros derechos”.

MÁS INFORMACIÓN

Como lo habría anunciado DIARIO DEL CESAR, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis, indicó que durante el 2019, el 92% de las denuncias en el Cesar corresponden a la violencia contra la mujer por parte de sus parejas.

La información en su momento fue corroborada por Angélica Arias, psicóloga de la Red Párala Ya, Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres, quien reveló que un 85% de los delitos van contra la integridad sexual.

Desde el 2012 hasta ahora se han registrado alrededor de 35 casos de feminicidio, en los cuales se incluyen crímenes contra menores de edad, precedidos de violencia sexual, explicó.