Diario del Cesar
Defiende la región

Policía Metropolitana dejará de ser un sueño y cuenta con $20.000 millones en el 2020

489

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

La asignación de $20.000 millones, ya aprobados en el Presupuesto de la Nación para el año 2020, dará el despegue al proyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar, la cual dejará de ser un sueño para esta región, y pasará a ser un compromiso del Gobierno nacional con los cesarense, cuya meta es financiar el 80% del total del proyecto.

Así lo anunció Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación, luego de sostener una reunión de trabajo en Valledupar con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde Mello Castro González, senadores y secretarios de Planeación municipal y departamental.

Rodríguez indicó que la reunión reafirma el compromiso del presidente Iván Duque con esta región. Se está aprovechando la oportunidad de este nuevo aire, de esta nueva administración y voto de confianza que le dan los ciudadanos que eligieron al Gobernador y al alcalde con sus proyectos de gobierno.

“Tuvimos una primera reunión alrededor de los proyectos estratégicos grandes y algunos que hacen parte de sueños de los cesarenses y los vallenatos, pero también ha sido un momento para resaltar las cosas que ha hecho bien el Cesar en términos comparativos con el resto del país”, afirmó.

Se disertó sobre la importancia del Sistema General de Regalías en el financiamiento para el desarrollo del país, y el Cesar tiene otro proyecto por el cual se deben sentir muy orgullosos, como es la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, el cual fue financiado parcialmente con recursos del Sistema General de Regalías y que muestra de alguna manera la mejor manera de invertir los recursos en el sector social y educativo.

RETOS IMPORTANTES

Destacó el funcionario, que la región tiene retos muy importante referentes a la seguridad, y uno de ellos es la  Policía Metropolitana, el cual será una pieza inicial para desarrollar estrategias de mayor envergadura y erradicar los índices de inseguridad en el municipio.

“Era un sueño, pero en estos momentos al estar en una ley de presupuesto, es cuestión de gerencia y de asignar tareas para la gestión y ejecución del proyecto. Estas reuniones se avaluarán en 15 días para adelantar cada uno de los procesos y trámites”, reiteró.

Destacó que uno de los primeros pasos que debe cumplir el municipio, es la actualización que el Concejo Municipal había dado para ceder los terrenos a la Policía Metropolitana. Los recursos es la parte importante de las obras y en este momento está el presupuesto para este año. “Ojalá sea necesario, señor Gobernador, adelantar el compromiso del Gobierno nacional sobre el financiamiento del 80% del valor total del proyecto que asciende a más de 100.000 millones de pesos. “Estaremos aliados con el Gobierno del Cesar, porque estamos convencidos que la legalidad es el pilar fundamental para el desarrollo del país, además de que la Policía Metropolitana es necesaria para esta zona”.

También se hizo referencia a otros proyectos asociados a la competitividad, a la productividad y que promulguen la iniciativa privada para tener impacto en la disminución de los indicadores de desempleo, que es de alguna manera, el reto más grande que tiene Valledupar.

Hay también proyectos claves asociados a la infraestructura de largo aliento como algunas vías, además de la interconectividad a través de vías terciarias ante la necesidad de llegar al Cesar rural.

Dijo que lo más importantes es que existe una agenda de trabajo  y se fijaron compromisos en el avance de cada uno de estos proyectos, pero también en la formulación de nuevas propuestas, y  por supuesto, el arranque de la lineación del Plan de Desarrollo de Valledupar y del Departamento, en línea con el Plan de Desarrollo Nacional, Pacto por la Equidad, Pacto por Colombia.

EMBALSE LOS BESOTES

Sobre el proyecto del Embalse Los Besote, Rodríguez indicó que se hizo parte de las conversaciones, se comparte no solo la absoluta convicción  de que es un proyecto necesario desde el punto de vista de la necesidad que tiene esta región. La petición es aumentar los recursos hídricos para usos de riego para el fomento de la agricultura en la zona y cubrir necesidades de la población.

“Creemos que el proyecto Los Besotes caminará a través del trabajo entre la Gobernación, Alcaldía y Gobierno nacional, lo que permitirá gestionar en los próximos meses buenas noticias referentes a este tema”, dijo.

ALIANZA NACIONAL

Por su parte, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que existe una sinergia importante en los diferentes niveles de gobierno. Hay destacados proyectos en cuanto a infraestructura deportiva, vial, aeroportuaria, de competitividad, agua potable, saneamiento básico y  educación.

Cada uno de estos proyectos representa a todos los municipios. “Hacer gestión en el orden nacional no es fácil, quiero celebrar y felicitar al DNP, a quien agradezco el buen gesto que ha tenido de arrancar en estos primeros días de gobierno  para hacer efectivo los proyectos, porque se sabe que el peor enemigo del gobierno es el tiempo”.

Agregó que se podrá planificar desde ya la materialización proyectos de agua potable para municipios como: Aguachica, Bosconia, Astrea, Becerril, La Jagua de Ibirico, por lo que se está en la disposición de avanzar.

También se habló de la segunda fase de la Universidad Nacional, los Juegos Bolivarianos, Revolución del Agua, Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, construcción de colegios y el plan de vías rurales.

Además del Centro Cultural, infraestructura logística del Río Magdalena, sistemas de acueducto y alcantarillado; soluciones de movilidad y protección de fuentes hídricas. “La idea es crear una oficina de Alianzas Público Privadas en Cesar con el apoyo del DNP, así como la viabilidad de más proyectos en todos los sectores”.

HOJA DE RUTA

Mello Castro, alcalde de Valledupar, afirmó que con esta mesa de trabajo se definió la hoja de ruta para acabar con la inseguridad de Valledupar, con la materialización del proyecto de la Policía Metropolitana, además de importantes obras que contarán con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental.

“La Policía Metropolitana será una realidad, es una obra que estamos esperando todos los vallenatos, para aumentar el pie de fuerza en el municipio y atacar de frente la inseguridad que se está viviendo”, afirmó.