Autoridades municipales y departamentales podrían solicitar la intervención de entes de control, como la Procuraduría, para que aporte soluciones a la problemática que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Valledupar para la designación del comandante.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Terminó el año, se organizan los gobiernos municipal y departamental; y se avecina la temporada de sequía que genera constantes incendios forestales en el municipio, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar sigue sumergido en una crisis interna que hasta ahora no define un Comandante en propiedad para el periodo 2020-2023.
Recientemente se anunció el nombramiento temporal del capitán Fernando Ramírez, por parte del Consejo de Oficiales, decisión que está cuestionada y hasta la fecha la actuación no ha podido ser autenticada por la Secretaría de Gobierno Departamental, lo que indica que no hay potestad financiera para llevar las riendas de la institución, y por ende, está en riesgo la atención de emergencias a la comunidad, así como la seguridad laboral y social de los hombres de azul.
Uno de los principales problemas, y que preocupa a la colectividad, es que según el Ideam, entre enero y abril, se registra la época de sequía e incendios forestales, que diario reporta entre 5 y 6 llamados según los balances del año anterior. Pero la situación que envuelve al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, impediría dar respuesta inmediata, por cuanto se carece de los recursos financieros para cumplir con la logística y seguridad de los funcionarios actuantes.
Hoy se analizará en reunión con el Cuerpo Consultivo de Atención del Riesgo, la solicitud de refuerzo por parte del cuerpo máximo de bomberos a nivel nacional, para que se cubra la atención del riesgo en el municipio de Valledupar.
NO HAN COMUNICADO
En una sesión extraordinaria realizada recientemente por el Consejo de Oficiales, fue designado como comandante encargado el capitán Fernando Ramírez, actuación que hasta la fecha no ha sido notificada a la Secretaría de Gobierno Departamental, por cuanto hay un proceso de escogencia que culminó el 31 de octubre de 2019 con la selección de las hojas de vida de los aspirantes a obtener el cargo en propiedad, explicó Carlos Cotes, secretario de Gobierno en el Cesar.
Agregó que entre los cinco aspirantes, solo uno cumplió con los requisitos exigidos por ley, pero “diferencias internas del cuerpo de oficiales han impedido su nombramiento, por lo que queda en manos del Gobierno Municipal tomar las riendas del problema y solicitar la intervención de los entes de control para ponerle fin a esta historia, donde los únicos afectados son los habitantes de Valledupar”, dijo.
SOLICITARÁN APOYO
Entre tanto, Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, indicó que el municipio giró los recursos concernientes al convenio con el Cuerpo de Bomberos, y en virtud de que ellos no tienen representación legal, no hay quien gire el pago de los salarios y otras operaciones dentro de la institución.
El Municipio lo que realmente hace es firmar un convenio con los bomberos para la atención de riesgos en el tema de incendios en Valledupar, “no somos nosotros los que nos encargamos de verificar la legalidad o ilegalidad de la representación del Cuerpo de Bomberos. Vincular a los entes de control podría ser una tarea conjunta, ya que el departamento requiere que se cumpla con todo el ordenamiento legal para darle la personería jurídica, y por otra parte, el municipio necesita definir la situación para firmar el convenio”, dijo.
Hay un cuerpo consultivo de Atención del Riesgo, el cual está convocado para el día de hoy a una reunión donde se expondrá la situación. Está previsto solicitar la colaboración del cuerpo máximo de bomberos a nivel nacional, para que envíe un refuerzo de personal que permita tener cubierto el tema de riesgo en el municipio.
PROCESO VICIADO
Según lo explicó el teniente Eduardo Rojas, excomandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, lamentablemente al caso se está dando un manejo administrativo ilegal con una conducta de constreñimiento a los miembros del Cuerpo de Bomberos. “Se están reuniéndose ilegalmente y las actuaciones son promovida por la conducta de un exteniente de la institución, quien fue expulsado disciplinariamente y no ha querido salir irrespetando el ordenamiento jurídico colombiano”.
Se están ignorando instancias y autoridades como la Delegación y Coordinación Departamental de Bomberos, esta última que dio visto bueno al proceso de selección de hojas de vida que llenan los requisitos para ser comandantes en el momento en que se dio la apertura y cierre de dicho proceso.
En tal sentido, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar sigue acéfalo de un comandante, porque la designación inconsulta y bajo oposición de la mayoría de los miembros del Consejo de Oficiales, del capitán Fernando Ramírez, es descabellada sabiendo que no cumple con los requisitos para asumir el cargo.
Dijo que la crisis se profundizará, ya que los primeros cuatro meses del año la principal asistencia de los bomberos son los incendios forestales y no hay “una cabeza o directrices para generar recursos ni de parte de la Alcaldía ni de ninguna otra dependencia”.
Destacó que hasta la fecha los miembros del Cuerpo de Bomberos tienen el pago de nómina al día y solo estaría por vencerse la Seguridad Social. La última cuenta, por parte de la Alcaldía de Valledupar, fue reflejada a la institución el 30 de diciembre de 2019 y hasta la fecha no se ha podido disponer de esos recursos por la carencia de una comandante en propiedad, que tenga facultades financieras para la operatividad de la institución.
Explicó Rojas que cuando fue convocada la sesión extraordinaria del Consejo de Oficiales, siete miembros firmaron en contra y enviaron una comunicación en la rechazaban tal acción, por cuanto fue avalada por Juan Felipe Bermúdez, quien está sancionado disciplinariamente y retirado de manera definitiva de la actividad bomberil.
“El reconocimiento de Bermúdez en la toma de decisiones dentro del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, es grave y afecta el funcionamiento de nuestra institución, además de constituir una violación de los estatutos, que nos impide tramitar y continuar con la convocatoria a la reunión extraordinaria”.
Dijo Rojas que de esta situación tendrá conocimiento la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con el fin de que se tomen las medidas del caso y una decisión definitiva sobre estas actuaciones.
COMPLETAMENTE LEGAL
Por su parte, el Capitán Fernando Ramírez, quien fue nombrado como comandante provisional encargado, ratificó su nombramiento por parte del Consejo de Oficiales, ya que a su juicio tienen autonomía para nombrar al comandante dentro de los parámetros legales dispuestos en la ley.
Este procedimiento se realizó para que en el lapso de un mes, aproximadamente, se escoja al Comandante en propiedad para el periodo 2020-2023. “Esa decisión es temporal y claro que está dentro de la legalidad. Ahora solo se está esperando que el acta de elección sea autenticada por la Secretaría de Gobierno Departamental, de donde será radicada para que salga la resolución que avala el proceso y se tenga potestad para manejar financieramente la institución”, ratificó.
Ayer en horas de tarde, los bomberos y sub oficiales activos realizaron una asamblea en la que determinaron que no aceptarán un comandante por encargo, sino un líder que lleve las riendas del comando durante cuatro años, tal y como lo establece la ley.