Diario del Cesar
Defiende la región

Elegida Mari Flor Teherán Puello nueva Contralora de Valledupar

566

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con doce de los 19 votos posibles, el Concejo Municipal de Valledupar eligió a Mari Flor Teherán Puello como Contralora para el periodo 2020-2021. Tres cabildantes votaron en blanco considerando que hay ciertos vacíos jurídicos en la selección de uno de los ternados.

Baldomero Ascanio Rosado Quintero obtuvo tres votos a favor, mientras que Edwin Alfonso Girón Quintana recibió el respaldo de un solo concejal. Votaron en blanco los corporados Rodrigo Álvarez, Eudes Orozco y Mariam Muvdi.

La sesión de ayer se inició con una tensa discusión entre los corporados, una vez que el presidente del Concejo, Luisfer Quintero, anunciara que el sistema de voto a utilizar sería secreto, apoyándose en las alternativas que ofrece el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

Tal proposición, que además fue verbal y no por escrito, como lo establece la norma, fue objetada de inmediato por los concejales  Jorge Luis Pérez, Guido Castilla, Jorge Pana Ramos, Rodrigo Álvarez, Wilber Hinojoza y Mariam Muvdi, quienes incluso advirtieron que se retirarían del recinto en caso de imponer el sistema de votación, ya que consideraban que tras la elección podrían desprenderse acciones jurídicas.

De esta manera, y tras algunas explicaciones legales, el presidente de la Corporación, Luisfer Quintero, revirtió la decisión y propuso la votación nominal, lo que permitió de inmediato llevar a cabo el proceso.

UN GRAN RETO

La recién elegida contralora de Valledupar, Mari Flor Teherán Puello, manifestó a su salido del recinto que esta escogencia representa un gran reto que asumirá con ganas de aportarle cosas buenas a Valledupar. “Prometo llevar un control fiscal con veracidad, oportunidad y transparencia, de la mano con el Concejo. Los cabildantes actuarán a través de su control político y nosotros con el fiscal”, reiteró.

Destacó que con su designación se demuestra una vez más el rol que en la actualidad están cumpliendo las mujeres y la juventud, por lo tanto el compromiso es mayor.

Sobre las primeras acciones a tomar, Teherán Puello, dijo que revisará lo que correspondiente a vigencias anteriores, además de  realizar un control de advertencia de acuerdo al nuevo  modelo de control fiscal que establece la Ley.

Al ser consultada sobre las objeciones que algunos de los concejales formularon en torno a sus aspiraciones, dijo que este tipo de situaciones demuestran que hay que saber ganar y saber perder. “Respecto a las dudas sobre el cumplimiento de los dos años en el ejercicio de la función pública, debo aclarar que el concejo dio fe a través del acta  de la recepción de los documentos, los cuales fueron objeto de verificación al momento de recibirlo”, dijo.

Dijo entender las circunstancias y el tema político. A su juicio es normal en este tipo de actos que estas cosas sucedan, pero ya el Concejo tomó una decisión y la tarea es empezar a trabajar por el buen manejo de los recursos en Valledupar.

Con esta elección se da por culminado el cronograma estipulado a través de la Resolución 051 del 29 de noviembre de 2019, sobre la consulta pública para la elección del Contralor Municipal.

Este año el Contralor ejercerá  por un periodo de 2 años, en virtud del al acto legislativo 04 del 2019 y así mismo la regulación que expidió la Contraloría General de la de la República en la resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019; donde cambió la reglamentación. Anteriormente el periodo para el Contralor era por  cuatro años y con el acto legislativo y la resolución antes mencionada pasa de dos años; es decir del año 2020 al 2021.