Estas son las supuestas fotos del felino atropellado que circulan por redes sociales.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Autoridades ambientales y animales del Cesar se encuentran en alerta ante la posible veracidad del atropellamiento de un Jaguar entre la vía El Desastre – Los Brasilia, jurisdicción del municipio de San Diego.
Las redes sociales ‘estallaron’ el día de ayer con la difusión de imágenes en las que se veía a ciudadanos cargar el felino que impactó con un vehículo, habría muerto en el instante. Según algunos testigos, expertos habrían tratado de socorrerlo pero el golpe fue fulminante.
Otros comentaron que se trataba de un animal “macizo y pesado”, y pese a su tamaño, no causó lesiones a los pasajeros del vehículo los cuales se desconocen.
El hecho hizo que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y Policía Ambiental adelantarán inspecciones para esclarecer los hechos y corroborar las informaciones que circulan por distintos medios de comunicación.
¿UN MONTAJE?
Aunque muchos afirman haber sido testigos del hecho, voceros oficiales de Corpocesar dicen que se puede tratar de un montaje, pues muchos ‘pruebas’ habrían quedado sin credibilidad luego de una operación de más de diez horas en las que se buscó pruebas claves que dedujeran la situación.
El veterinario de Corpocesar, Marino José Zuleta Oñate, fue uno en expresar las dudas “cuando hicimos visitas en los habitantes de los corregimientos, nadie sabía de lo que había pasado y es algo imposible porque fue un choque significante”.
Indicó que tampoco se detectó presencia de sangre, ni marcas de frenos fuertes, y que la única versión conocida un audio en redes sociales, no es garantía de lo sucedido.
“Se dice que fue un vehículo de una línea publica el que atropella el jaguar en horas de la madrugada del 18 de diciembre y el dueño del vehículo se baja del carro toma el jaguar lo monta y lo trae a Valledupar, pero ninguna de las empresas conocen el tema ni tuvieron información de accidentes; y de ser cierta la versión, es un problema grave porque hay desde ese camino tres controles de Policía y no se dieron cuenta”.
Acotó al tiempo en que manifestaba que tampoco se conoce el estado ni paradero del animal, “no lo hemos visto (…) seguimos en la búsqueda”.
¿MUCHA PRESENCIA DE JAGUAR EN EL CESAR?
DIARIO DEL CESAR también conoció por parte del veterinario que es la ‘primera vez’ que en este sector del departamento hay presencia de este tipo de animal; y que la distancia más cercana fue entre Media Luna y Rincón Hondo, de donde notificaron el ataque a un novillo.
El hecho hizo que la corporación instalara cámaras trampas por donde se monitorean. No obstante, informó Marino Zuleta Oñate que entre Valledupar y Bosconia si existen puntos exactos de avistamientos de jaguares, identificados por quejas de dueños de finca entre Mariangola y Bosconia.
“También hemos tenido presencia en Tierra Nueva, corregimiento Mariangola”, acotó el profesional.