Estrategia de seguridad del Gobierno nacional, aplicada entre el 7 de agosto y el 13 de diciembre, llevó a la disminución de diferentes modalidades de hurto y delitos como la extorsión
El accionar decidido y coordinado de la Fuerza Pública ha conseguido una reducción del 14 por ciento en los índices de criminalidad en el territorio nacional, según cifras de la Policía Nacional, analizadas entre el 7 de agosto y el 13 de diciembre de 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017.
En ese lapso y bajo lineamientos del Gobierno del Presidente Iván Duque, las autoridades han logrado reducir la cifra de delitos, en beneficio de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Con excepción del homicidio, que registró un aumento de 54 casos, y el hurto a personas, que marcó 2.824 casos más, los demás delitos que influyen en la seguridad ciudadana, presentaron datos favorables para la tranquilidad de los colombianos.
La implementación de las estrategias de seguridad ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’ permitió que conductas delictivas como el hurto a residencias (-2.716 casos), comercio (-7.954), automotores (-519) y motos (-1.781) registraran una evidente reducción. Así mismo, otro de los delitos que tuvo números a la baja fue la extorsión, con 594 casos menos.
Las acciones operativas contra todas las formas de criminalidad le permitieron a la Policía capturar en el periodo citado a 75.146 personas, 61.256 de ellas en flagrancia y 13.890 por orden judicial.
MICROTRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS
La implementación del Decreto 1844 de 2018, por medio del cual el Gobierno nacional combate el microtráfico y el consumo de drogas en espacios públicos, derivó en la incautación de 220.598 gramos de estupefacientes y en la aplicación de 161.681 comparendos a portadores de este tipo de sustancias.
Además, cifras del Ministerio de Defensa revelan que con la aplicación del decreto, las autoridades intervinieron 2.859 entornos escolares amenazados por el microtráfico y recuperaron 9.126 parques para la recreación ciudadana.
De la misma manera, este Ministerio indicó que en la lucha contra el microtráfico fueron capturadas 10.719 personas por tráfico de estupefacientes, 9.407 de ellas en flagrancia y 1.312 por orden judicial.
GOLPES A GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Uno de los objetivos fundamentales de la Fuerza Pública es combatir a los llamados Grupos Armados Organizados (GAO).
En esta área de operatividad, según el Ministerio de Defensa, fueron capturados 2.198 miembros de estas organizaciones al margen de la ley. El mayor impacto lo recibió el ‘Clan del Golfo’, con 766 capturas, entre estas las de 11 cabecillas.
Las autoridades también capturaron a 307 integrantes del Eln, incluidos 11 cabecillas. Este grupo, además, sufrió la desmovilización de 162 combatientes.
El Ministerio de Defensa destacó la captura de 434 miembros de grupos residuales o disidentes que se apartaron del proceso de Paz con el entonces grupo de las Farc.
Al mismo tiempo, subrayó que de ‘Los Pelusos’ y de ‘Los Puntilleros’, que delinquen en Norte de Santander y en los Llanos Orientales, respectivamente, fueron capturadas 94 personas.
PLAN CONTRA EL
NARCOTRÁFICO
En desarrollo de la política contra el narcotráfico, el Ministerio de Defensa reveló que el trabajo de 73 grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos permitió erradicar 29.283 hectáreas en los territorios más afectados por esta problemática.
Así mismo, operaciones de la Policía y de las Fuerzas Militares llevaron a la incautación de 122,5 toneladas de cocaína; 102,4 de marihuana; 12,5 toneladas de base de coca, y la destrucción de 1.890 laboratorios.
ACCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL
En otro de los frentes contra la delincuencia en el territorio nacional, la cartera de Defensa informó sobre el desarrollo de 303 operaciones contra la minería ilegal.
Como resultado, destacó la captura de 707 personas por delitos asociados a esta actividad ilícita. Igualmente, las autoridades se incautaron de 248 unidades de maquinaria, de diferente tipo y tamaño, halladas en los lugares donde se cumplieron los operativos.