Diario del Cesar
Defiende la región

 Concejales denuncian ‘sabotaje’ a debate de contrato de cultura

320

Para el próximo 30 de noviembre está previsto el debate de control interno por contrato de prestación de servicios que llegó a $1.100 millones.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Aunque para este lunes 25 de noviembre estaba previsto en el Concejo de Valledupar el desarrollo del debate de control político que pretende dar claridad del contrato de prestación de servicio 1011 firmado el 3 de julio de 2018, entre el municipio de Valledupar y la Fundación Creciendo con Cultura, por un valor de más de 1.099 millones de pesos, este no se realizó por ausencia de los exponentes.

Destino sobre asuntos contractuales, financieros, saneamiento básico, servicios públicos y salud eran los puntos solicitados por los concejales proponentes Ricardo Vives, Fernández, Luis Efraín Cabello Donado, Pedro Manuel Loperena, Fredys Gámez Lobo, Elkin Buitrago, Álvaro Molina, Antonio Montaño, Eduard Cujia, Jorge Luis Arzuaga, Jhon Díaz Carpio y Ciro Chinchia.

Ante el órgano de control estaban citados el secretario General municipal, secretario de Hacienda municipal y el Jefe de la Oficina del Adulto Mayor de  Valledupar, no obstante y a menos de 24 horas el líder de la cartera General Municipal canceló con dos excusas distintas: un viaje a Bogotá donde estaría en una audiencia con el alcalde en la Procuraduría; y un dolor lumbar.

Como si fuera poco, el recinto de sesiones comenzó a tener fallas eléctricas, situaciones que representaron ‘extrañez’ en algunos de los curules y expusieron que podrían tratarse de un ‘sabotaje’, al no querer que se adelantara el control político.

Refiriéndose a José Juan Lechuga, secretario General de Valledupar, Ricardo Vives Fernández, concejal proponente indicó que “durante su función como jefe de Control Interno supo cómo funcionan algunas cositas (…) puede haber un posible sabotaje porque creo que  lo que íbamos develar son hallazgos importantes”.

Vives Fernández también aseguró que el recinto sería el momento propicio para controvertir lo que se encontró en soportes de proyectos no ejecutados.

Recordó también las distintas veces que los concejales Wilmer Hinojosa, y la destituida, Gloria Ovalle, denunciaron, sucedieron chantajes en la infraestructura en el adelanto de sus controles.

Frente a esto y como último llamado, el órgano de control citó para este sábado 30 de noviembre en la clausura, a realizarse el debate por lo que se espera la presencia de las autoridades de las áreas citadas, el no asistir obligarán a “llevar la denuncia a Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que sean estos órganos quienes determinen si hay irregularidades”.

Agregó que en el cuestionario están cuatro supuestos contratos que no se encuentran plasmados en los expedientes “para hacernos creer a nosotros que el operador había cumplido”; dicho documento fue conseguido dice Vives, luego de interponer ante el Juzgado unos trece derechos de peticiones, una tutela y una orden de desacato.

Actualmente se encontraría en trámite una tutela en el juzgado séptimo civil al no tener respuesta – ni los escritos – de oficios solicitados a cada sectorial y que debieron llegar a Secretaria General Municipal para autorizar la actividad.

Para sorpresa, dice el concejal, “en respuesta de José Juan Lechuga dice que hay ochenta oficios en promedio, pero unos están con fechas de actividades antes de la firma del contrato; fueron entregadas en un CD por el líder de la cartera a esta corporación y descubrimos que hay eventos que tienen  fecha de abril, mayo, febrero y hasta enero”.

Algunos eventos surgidos y que considera grabe se debe solvencia de sonido a eventos de iglesias cristianas; cuatro contratos de prestación de servicio supuestamente que no están  en el expediente contractual y con un domicilio que ni siquiera existe, “porque no se encontró la dirección.  Algo más grave es que la dirección del contrato del 12 de octubre del 2017 y2018, no aparece en el Secoppese a estar firmado por $120 millones”.

Reitera que el debate debe de realizarse antes de terminar el periodo debido a las ‘muchas aristas’ que se evidencian.

LO QUE SE VIENE

Al parecer la reciente conformada mesa dir3ectiva del Concejo Municipal de Valledupar no quiere pasar desapercibida y adelantará cinco controles políticos.

-Debate de posibles irregularidades en el proceso de dación de pago con la sociedad Lascano Morales e Hijos S.C.S.

Concejales Proponentes: Jhon Jairo Díaz Carpio, Luis Efraín Cabello Donado, Fredys Alberto Gámez Lobo, Ángel Antonio Montaño Baron, Eduard Cujia Rondon, Ciro Chinchia, Jorge L. Arzuaga Martínez.

Citados: Secretario de Hacienda municipal y Jefe Oficina de Planeación municipal.

Invitados: Personería y Contraloría Municipal, medios de comunicación, veedores municipales, líderes sociales, comunidad en general.

– Debate y control político sobre el contrato celebrado con la Empresa Radian Colombia S.A.S. y la empresa EMDUPAR y sus efectos sobre las finanzas del municipio y de EMDUPAR.

Concejal Proponente: Ángel Antonio Montaño Barón.

Citado: Gerente empresa EMDUPAR S.A. E.S.P.

Invitados: representante Legal de la Empresa Radian Colombia S.A.S, Representante Sindicato de EMDUPAR.

Personero y Contralor Municipal, medios de comunicación, comunidad en general.

-Informe acciones sobre el funcionamiento de los acueductos rurales en el municipio

Concejales Proponentes: Eduard Cujia Rondón, Ciro Guzmán Chinchia y Jorge Luis Arzuaga Martínez.

*Invitados:*Jorge Armando Maestre Jaraba y el secretario de Obras Públicas municipal; secretaria Local de Salud Municipal, Personero y Contralor Municipal, Inspectores de los corregimientos del municipio, Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar, Cabildos gobernadores de los pueblos indígenas del territorio municipal, representantes consejos comunitarios afrodescendientes, medios de comunicación, comunidad en general.

–  Debate sobre la prestación del servicio de salud al H.E.A. en los corregimientos del municipio de Valledupar.

Concejal Proponente: Luis Medardo Quintero Baute.

Invitados: Jhonny Rojas Rangel, Gerente ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza, medios de comunicación, comunidad en general.

El sábado 30 de noviembre se realizará la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias del presente año.

Estarán como invitados el gabinete municipal, medios de comunicación, representantes comunitarios y comunidad en general.