Animalistas protestan por la falta de Centro de Bienestar Animal
Las fundaciones animalistas exigen política pública para este sector.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Una semana de paros y protestas han envuelto al municipio de Valledupar, y curiosamente los caninos se unieron al clamor ciudadano por la carencia de un Centro de Bienestar Animal, cuya promesa nunca fue cumplida por la Administración Municipal y hoy día sufren los embates del abandono y el maltrato, por no tener suficientes espacios donde refugiarlos.
Desde el 21 de Noviembre, día de paro nacional, los perros de distintos refugios instalados en la ciudad por fundaciones, también levantaron su “voz de protesta”. Con ladridos exigieron las gestiones necesarias para crear la política pública de bienestar animal que tanto necesita este territorio, donde además la cantidad de animales abandonados es alarmante.
Entre las exigencias está el respeto a la Ley 1774 de 2016, la cual tipifica algunas conductas relacionadas con el maltrato y se establecen sanciones de carácter policivo y judicial que no se cumplen, por lo tanto, hay muchas brechas que sanar, explicó María Margarita Lopesierra, integrante de la Red Adopción por los Callejeritos en Valledupar.
Destacó que pese a que la ley establece que “los animales como seres sintientes no son cosas” y que además “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, estos siguen siendo víctimas de diferentes tipos de abuso, que no han sido penalizados, ni condenados en el país, pero que en muchos casos sí les cuesta la vida.
SITUACIÓN EN VALLEDUPAR
En Valledupar existen aproximadamente diez refugios de animales, de los cuales cinco están legalmente constituidos. El 70 % de los animales está en estado de abandono tras ser desechados por sus dueños porque padecen alguna enfermedad; sumando así más de 200 caninos y felinos en las distintas casas de refugio.
De esta cantidad más del 70% necesitan tratamientos veterinarios y otros, intervenciones quirúrgicas por la presencia de enfermedades.
Entre las fundaciones que hoy día se encargan de la protección animal en la capital del Cesar se encuentran: Red de Adopción por los Callejeritos, Su Voz Animal, Huellitas Callejeras, Paraíso Animal, Animal Parque, entre otras; las cuales a diario recibe más de 15 notificación de animales que se encuentran en estado de calle, lo que hace sobrepasar la capacidad de estos espacios sostenidos por fundaciones sin fines de lucro.
Lopesierra manifestó que a través de las redes sociales difundieron un video sobre la protesta realizada desde los distintos refugios de animales en la ciudad. “La sociedad debe entender que los perros y gatos son seres sintientes y merecen atención por parte de las autoridades gubernamentales, pero en Valledupar no hay voluntad para resolver el problema, por lo que esperamos que los nuevos gobernantes prestan atención y aprueban el proyecto de Política Pública de Bienestar Animal propuesto por las fundaciones.
SOBRE EL PROYECTO
La política pública de protección y bienestar animal tiene su fundamento legal en la Ley 1774 del 2016 que castiga el maltrato animal; la Ley 1801 de 2016 por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Ley 769 de 2002 y demás normas concordante.
Por esta razón, dijo Lopesierra, las fundaciones y rescatista de la ciudad de Valledupar, se ven en la imperiosa necesidad de buscar mecanismos alternativos, para que las voces de estos seres sintientes se han escuchadas.“La Red de Adopción por los Callejeritos, presentó en el año 2016 a la administración actual, las políticas públicas, pero esta corporación no adoptó medidas de cambio y mucho menos llevó a cabo la implementación de dicha propuesta”, dijo.
Se busca crear, implementar, reglamentar y adoptar mecanismos jurídicos, administrativos, policivos y sociales necesarios para fomentar, proveer y garantizar el cuidado, respeto y bienestar de los animales domésticos y silvestres en el Municipio de Valledupar. Proponer y adoptar los ajustes necesarios para cumplir con el propósito de la Política por parte de las entidades municipales competentes.
Agregó Lopesierra que otro de los puntos es convertir al municipio de Valledupar en una ciudad ejemplar a nivel nacional en materia de protección y bienestar animal, erradicando toda forma de maltrato o violencia contra cualquier animal.
Además de educar a las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes en la protección de la naturaleza, así como promover una cultura ciudadana respetuosa de la vida de los animales, permitiendo de este modo la capacidad de desarrollo social y cultural, en el marco de una convivencia con todas las expresiones de la vida y comprometida con el bienestar y la protección animal.
El documento también establece la creación del Instituto de Protección Animal, registro único de animales de compañía y comercialización de pequeñas especies de animales; jornadas de esterilización masivas y gratuitas; normas para las disposición final de cadáveres y la conformación de la Junta Defensora de Animales en Valledupar.
Otro de los aspectos importantes es la necesidad de establecer un lugar seguro, sea este un centro de bienestar animal, u hogar de paso público o privado, a donde se llevarán los animales domésticos o mascotas que penetren predios ajenos o vague por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo. La política pública de Protección y Bienestar Animal, quedará supedita a la disposición de los recursos provenientes de las fuentes de financiación de los respectivos sectores y entidades administrativas en las correspondientes vigencias.