Diario del Cesar
Defiende la región

Con ‘cacerolazo’ el ´Loperena´ pidió inversión en educación

583

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

A nivel nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, pidió a las principales instituciones públicas, unirse al cacerolazo educativo en rechazo de algunas reformas laborales que implementaría el actual presidente Iván Duque y que afectaría, dicen, algunas labores del magisterio. 

Las tapas y ollas también sonaron para pedir inversión en oportunidades educativas. La petición fue también “rechazando las agresiones que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad; ha realizado en estas manifestaciones pacíficas”, resaltando lo sucedido en Bogotá con el joven, Dylan Cruz, quien se encuentra internado en un hospital de Valledupar luego de recibir una ‘golpiza’ de unidades policiales.

Valledupar, ha acompañado desde el 21 de noviembre estos llamados nacional a través de marchas, paros, velatones y otros ‘cacerolazos’ esta vez uno simbólico y enfocado al tema educativo; la Institución Educativa Nacional Loperena, en la zona céntrica, fue el escenario en los que más de 100 estudiantes en la mañana y tarde, salieran a los pasillos a unirse a esta convocatoria.

El rector de la institución, Gonzalo Quiroz, comentó que el centro académico es “respetuoso de las decisiones y formas de manifestaciones, y decidió atender el clamor de Fecode; no hubo maltrato, todo estuvo bajo lo normal (…) es un ejercicio democrático para que los muchachos opinen”.

Más recursos para la educación pública, computadores, inversiones en infraestructura, apoyo en ciencia y tecnología; acceso a educación superior y amparo escolar, fueron algunos de las peticiones de los estudiantes vallenatos.

Carlos Pérez de noveno grado, dijo que los docentes han tenido la paciencia para explicarles lo que se adelanta a nivel nacional y que ellos como ‘futuras generaciones’, han podido construir ideas y diálogos que les permita opinar sobre estos temas.

“No sabemos cuáles son las irregularidades que señalan las reformas, pero si estamos seguros es que el país y el Gobierno Nacional deben garantizarnos acceso al enriquecimiento académico, que con más recursos se evite la deserción escolar; que tengamos comida y transporte para poder formarnos como personas”, comentó.