Diario del Cesar
Defiende la región

Autoridad de Sanidad visitará al Cesar para evaluar lucha contra fiebre aftosa

335

Desde ayer y hasta el 19 de diciembre, el ICA inició el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como parte de las estrategias que se emprenden en Colombia para recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la Organización Mundial de Sanidad (OIE) visitará varios departamentos para evaluar el plan de acción que viene ejecutando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) contra la referida enfermedad.

Cesar y La Guajira son algunos de los departamentos de frontera que durante una semana expertos de la OIE visitarán para conocer del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, la nueva estrategia para blindar al país frente a posibles brotes, y los resultados del trabajo articulado con otras autoridades del país, a través del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP).

La comisión internacional visitará también Arauca, en donde conocerá el proyecto local de vacunación, el matadero municipal, el procedimiento para el control de embarque durante la salida de animales, el puesto de control interinstitucional en San Salvador y la coordinación epidemiológica regional.

La OIE estará en el Cesar, en donde opera una de las sedes regionales del CIIIP, y visitarán la coordinación epidemiológica regional y la planta de beneficio.

Además, en su recorrido, visitará en La Guajira los puestos de control sanitario situados en los sectores de Cuatro Vías y Paradero, el procedimiento para el control de las movilizaciones de animales, y la oficina local para verificar el sistema de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI.

En el 2018 se presentó  en el Cesar un foco de la enfermedad, por lo que el ICAestableció cuarentena con las Resoluciones ICA 34138 del 11 de octubre de 2018 y 34689 del 22 de octubre de 2018, por la presentación del brote de fiebre aftosa en los municipios de San Diego, La Paz, Agustín Codazzi y Valledupar para evitar el riesgo de diseminación.

La entidad argumentó que esta medida fue necesaria para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento, tiempo desde el cual han mantenido  actividades de vigilancia y rastreo epidemiológico en la zona para evitar un nuevo brote.

Desde ayer el ICA inició en todo el país el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. La jornada se mantendrá activa hasta el 19 de diciembre de 2019.