Diario del Cesar
Defiende la región

Excompañeros de ´Jesús Santrich ´ no quieren saber nada del ´traidor´

252

Luego que los excombatientes reafirmaran el compromiso del gobierno del presidente, Iván Duque, con el proceso de paz, con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, decidieron borrar la cara de Jesús Santrich de un mural ubicado en el centro de salud del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Tierra Grata, en Cesar.

La decisión de los excombatientes fue tomada luego de las apariciones de Santrich en varios videos que conmina al rearme del grupo guerrillero.

 “Decidimos hacerlo porque ese era un mural dentro de las actividades que hicimos en pro de su liberación. Ya no cumple ninguna función, y vamos a pintar con murales ese lugar. De todas maneras ese es el puesto de salud y vamos a hacer una jornada de pintura con jóvenes y niños”, expresó el excombatiente y excomandante del frente 41 Abelardo Colorado, más conocido como Solís Almeida, para un medio de comunicación nacional.

Cabe destacar que en este antiguo ETCR, los excombatientes han creado proyectos productivos, abonos orgánicos, porcícola, fabricación de calzado y ganadería entre otros.

De los 148 excombatientes que residen en Tierra Grata, 140  se encuentran afiliados al sistema de  salud (110 en el régimen subsidiado y 30 régimen contributivo), 118 se encuentran afiliados al sistema pensional, 146 personas se encuentran  bancarizadas, 145 personas tienen una  asignación única de normalización y 118 personas gozan de  renta básica mensual.

CONTINÚA EL APOYO

Durante el desarrollo de la Carpa Azul, el consejero Archila envió un mensaje de tranquilidad a los excombatientes en el sentido de la continuidad de las provisiones necesarias para seguir habitando los antiguos ETCR.

 “El sistema de salud especial ya quedó renovado, el sistema de alimentos ya quedó garantizado. El tema de la provisión económica se extendió sin ningún límite en el tiempo, en la medida que los excombatientes sigan en su proceso de reincorporación”, indicó.

De igual manera, Archila dijo que el Gobierno seguirá pagando las administraciones y servicios públicos de los espacios en donde funcionaban los ETCR.