Diario del Cesar
Defiende la región

Maestros del Cesar se unen al paro nacional de 48 horas

469

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Tal y como estaba previsto, más de 7.000 docentes del departamento del Cesar paralizan sus actividades académicas hoy y mañana en respuesta a la convocatoria de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, (Fecode). Mejores servicios en materia de salud y mal manejo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales son los principales motivos de la protesta.

A través de un comunicado, Fecode exige soluciones definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias, ya que a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De allí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros problemas.

Otro de los motivos de la paralización es defenderse ante las amenazas de privatización del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, cuyo beneficio está siendo mal administrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora, los cuales no ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Esto conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias.

De igual forma, rechazan el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales y maestros; además de los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el Rector Orlando Gómez, en Cauca.

ADUCESAR SE UNE

Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, informó que la decisión se tomó por unanimidad y en apoyo a Fecode. Hoy en la sede de Aducesar en Valledupar, se realizará una asamblea informativa que será simultánea en todos los municipios del departamento del Cesar.

Mañana jueves se realizará una toma en Aguachica y otra en Valledupar, con la participación de maestros de los municipios aledaños,  frente a la Fundación Médico Preventiva para exigir mejores servicios médicos para el maestro y sus familiares. “La salud del maestro está en crisis, en cuidados intensivos”.

Rivero destacó que otro de los motivos es la defensa del Fondo de Prestaciones Sociales, ya que el Gobierno aspira llevar al magisterio al régimen de Ley 100 y defenderán las Ley 81 de 1989. También se realizará una caminata silenciosa en rechazo al asesinato y amenazas de líderes sociales, por lo que se espera que todo transcurra con absoluta normalidad.

“Por otra parte defenderemos nuestra posición ante la posición del Gobierno nacional de venir negando los ascensos a los nuevos maestros regidos por el decreto de ley 1278. Vamos a luchar por un ascenso real y digno para los docentes”, dijo.

Reiteró el dirigente magisterial, que de acuerdo a las directrices de la federación, de no lograrse alguna respuesta, el próximo paso será una paralización indefinida.

2.700 DOCENTES EN VALLEDUPAR

Luis Matute, secretario de Educación Local, informó por su parte aunque su despacho no está de acuerdo con la paralización por la afectación de los estudiantes, respeta las decisiones sindicales por ser la protesta un derecho constitucional en el país.

Explicó que los docentes reclaman un mejor servicio médico. “Somos conscientes de que no hay una adecuada atención. Hay quejas reiterativas de los profesores en lo que tiene que ver con medicina especializada y entrega de medicamentos”.

Entre hoy y mañana jueves en el municipio de Valledupar se unirán 2.555 docentes activos y 105 directivos, para un total de 2.700 incluyendo los administrativos.

Cerrarán sus puestas por 48 horas 39 establecimientos educativos y 131 sedes en toda la jurisdicción