En Honduras, universitarios solicitan la destitución del Presidente
Decenas de policías hondureños lanzaron ayer bombas lacrimógenas a cientos de estudiantes universitarios que bloqueaban un bulevar de Tegucigalpa para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, cuando se cumple un años de su segundo mandato.
“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaban los estudiantes, muchos de ellos encapuchados que usaron piedras y quemaron neumáticos para bloquear el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma, en el este de la capital.
Cientos de policías antimotines dispararon bombas de gases, lo que obligó a los estudiantes a replegarse en el campus universitario mientras contraatacaban con piedras a los agentes, sin que se reportaran heridos.
Los universitarios se sumaron a las protestas realizadas este domingo por el izquierdista partido opositor Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado presidente Manuel Zelaya, para exigir la renuncia de Hernández.
Las protestas con bloqueos de vías se extendieron a diferentes zonas del país. En algunos casos los manifestantes fueron obligados a dispersare a punta de bombas de gases lanzadas por la policía.
Hernández tomó posesión el 27 de enero del 2018 en medio de una ola de protestas de opositores que alegaban fraude en las elecciones de noviembre del 2017.
TEGUCIGALPA, AFP