Policía busca a responsables del asesinato de vigilante
Dos días después del crimen de dos sujetos entre esos el de un vigilante que fue asesinado con arma cortopunzante en la urbanización Lorenzo Morales, al sur de Valledupar, las autoridades están tras las pistas de las personas responsables del ataque.
Los homicidios ocurrieron sobre la carrera 27 con calle 70 en la citada zona localizado al sur de esta capital el fin de semana anterior. Las víctimas del hecho, fueron identificadas como Daniel Eduardo Yepes Espejo, vigilante comunitario de 21 años, y el ayudante de albañilería Richard Estivinson Bolaños Arias, de 22 años, este último muerto a bala a manos del primero.
El suceso sangriento que también dejó heridas a dos personas más, es materia de investigación para las autoridades dado que las circunstancias no están del todo establecidas y sobre el mismo rondan diferentes versiones.
Familiares de Yepes Espejo señalan que, al parecer, que este y varios jóvenes pretendían ingresar a robar a la bodega de elementos para la construcción donde este trabajaba, e intentando defenderse de los presuntos delincuentes, el vigilante abrió fuego contra ellos y terminó impactando a bala al albañil, lo que enfureció a sus supuestos acompañantes.
“Dicen que ellos iban a atracar la bodega donde mi hijo trabajaba, en una constructora cerca a Lorenzo Morales y entonces él se enfrentó a los delincuentes, cuando salió a hacer la ronda. Ellos lo atraparon y él se defendió usando un arma que tenía, le dio a uno de ellos, alcanzó a herir a otro en el brazo y salió corriendo porque se quedó sin balas. Pero en eso, se resbaló en un andén y unos 15 pandilleros que lo seguían lo levantaron a puñal y lo remataron con una piedra en la cabeza”, dijo la madre del guardia de seguridad.
El occiso residía en el barrio Mareigua con su pareja y tenía dos meses de estar laborando como vigilante en la empresa comunitaria para la que laboraba.
NO ERA DELINCUENTE
Richard Bolaños Arias, fue ultimado de dos disparos, se ganaba la vida como albañil, residía en la zona donde ocurrió el altercado. Sus padres manifestaron que el hecho no se trató de un intento de hurto sino de una confrontación entre ambas víctimas, dados los altercados que habían sostenido en el pasado.
“Él estaba en ‘La Batea’ (establecimiento ubicado en el barrio Villa Haidyth) con el papá en la noche del sábado y vio al muchacho (Daniel) porque la otra vez lo había atacado con un tiro de salva, aunque esa vez se quedó quieto. Pero en esta oportunidad, mi hijo lo enfrentó, reclamándole por herirlo ese día en la pierna y el tipo le respondió que no se metiera con él porque no quería hacerle nada. Se regresaron a la casa y luego dijo que iba a llevar a la novia a la casa de ella pero cogió fue hacia Villa Haidyth y ahí fue que pasó todo; iban pasando los vigilantes y la cogieron en contra de él. Nosotros nos enteramos de todo lo que pasó fue como a la 1:30 p. m. cuando nos avisaron que Richar estaba muerto” narró su progenitora, Rosa Mercedes Bolaño.
Aseveró también que cuando los jóvenes del sector vieron que su hijo yacía muerto por el disparo que le habían propinado, reaccionaron violentamente en contra del vigilante, atacándolo con objetos contundentes.
“Pero no sabemos cómo inicio todo porque no estábamos ahí. Yo lo había dejado en la casa y volvió a salir, pero andaba solo. Él no tenía antecedentes judiciales. A las autoridades les pedimos que hagan más presencia en nuestro barrio porque no tenemos seguridad y el sector está muy peligroso, todo el tiempo hay enfrentamientos”, señaló el progenitor.
UN ESPECTADOR MURIÓ INFARTADO
A parte de dos homicidios, una tercera persona también perdió la vida en el sector, sobre esa misma hora, aparentemente, cuando al percatarse de lo acontecido, sufrió un paro cardíaco. Se trata de Pedro Luis Nieto González, de 27 años, quien también laboraba como guarda de seguridad.
Testigos del hecho señalaron que supuestamente, este terminó viviendo un infarto al sentir que había sido impactado por las balas, pese a que eso nunca pasó. Tras caer desmayado, fue trasladado hacia el Hospital Rosario Pumarejo de López de esta capital, donde los galenos confirmaron que no tenía signos vitales y tampoco señales de violencia.
Cabe resaltar que Juan Manuel De La Cruz León, de 27 años, y Kevin Fabián Sinisterra Jiménez, de 20 años, resultaron heridos en el enfrentamiento con el vigilante que falleció pero están fuera de peligro.
LA VERSIÓN DE LA POLICÍA
El comandante del Primer Distrito de Policía del Cesar, jurisdicción Valledupar, coronel Wilson Pedraza, informó que aparentemente todo se trata de una riña motivada por una retaliación por parte del vigilante comunitario hacia un grupo de jóvenes que departía en el estadero ‘La Batea’, entre los que estaría el albañil asesinado a bala, por la captura de su suegro, ocurrida horas antes de la tragedia.
“El sicario que termina muerto a golpes es yerno de la persona capturada por la Policía con el arma de fuego sobre la medianoche. Según lo que dijeron los jóvenes, ese señor fue a tomar venganza contra el grupo de muchachos que estaba en el negocio e iba llegando a las torres de Lorenzo Morales porque pensaba que habían llamado a la Policía para que detuvieran a su suegro”, manifestó el oficial.
La investigación quedó a cargo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes mediante de la recopilación de fuentes humanas, tratarán de identificar a los asesinos del vigilante comunitario.