El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el encuentro mantenido esta mañana en la basílica de San Pedro de Roma, el primero cara a cara desde su agria discusión de febrero, ejemplo de las desavenencias entre ambos sobre las soluciones a la guerra de Ucrania.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Zelenski se ha mostrado extremadamente conciliador a la hora de describir «un buen encuentro» de unos 15 minutos de duración.
«Hemos discutido muchas cosas cara a cara. Espero resultados en todos los temas que hemos tratado», ha hecho saber el mandatario ucraniano
«La protección de las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz fiable y duradera que evitará el estallido de otra guerra», ha enumerado Zelenski como sus propósitos.
El presidente ucraniano ha terminado aplaudiendo un encuentro «muy simbólico» que, «de conseguir un resultado conjunto», podría ser «potencialmente histórico».
«Gracias, presidente Trump», concluyó Zelenski en un gesto público de agradecimiento al mandatario estadounidense, cuyo ‘número dos’, el vicepresidente JD Vance, argumentó durante el encontronazo de febrero que el presidente ucraniano se estaba comportando como un desagradecido hacia la mediación norteamericana.
La Casa Blanca dijo el sábado que el presidente tuvo una reunión «muy productiva» con Zelensky antes del funeral, mientras que se planeó una segunda reunión después, dijo la presidencia ucraniana.
Kiev publicó una foto del encuentro, en la que aparecen los dos hombres sentados cara a cara en sillas rojas y doradas en la basílica, así como otra que muestra a Zelensky reunido con Trump, el británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron.