El Gobierno chino ha subrayado que actualmente «no existen negociaciones» entre China y Estados Unidos para resolver las tensiones comerciales y ha instado a la Casa Blanca a cancelar completamente la totalidad de medidas arancelarias unilaterales implementadas contra el gigante asiático si quiere solucionar realmente la crisis comercial abierta entre las dos superpotencias.
«Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema, debería escuchar las voces racionales de la comunidad internacional y cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y encontrar la manera de resolver las diferencias mediante un diálogo equitativo», ha señalado en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Comercio de China.
En este sentido, el funcionario chino ha recordado que el aumento unilateral de aranceles fue iniciado por Estados Unidos, por lo que China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas, mostrar sinceridad en las conversaciones, retomar la vía correcta del diálogo. «La guerra comercial fue provocada unilateralmente por Estados Unidos», ha resumido.
En este sentido, ha reiterado que el abuso de aranceles por parte de Estados Unidos viola las leyes económicas y de mercado básicas, lo que no sólo no ayuda a resolver los propios problemas de Estados Unidos, sino que socava gravemente el orden económico y comercial internacional, interfiere con la producción y el funcionamiento normal de las empresas, la vida y el consumo de las personas, y ha recibido la firme oposición de la comunidad internacional.
De este modo, ha defendido que la postura de China es coherente y está abierta al diálogo, aunque cualquier negociación debe llevarse a cabo en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. «China no provoca problemas, pero no los teme», ha asegurado, añadiendo que la presión, las amenazas y el chantaje no son la manera correcta de tratar con China.
Asimismo, en respuesta a recientes informaciones en la prensa internacional sobre el posible acercamiento de las posturas, el portavoz del Ministerio de Comercio ha subrayado que «actualmente no existen negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos», por lo que cualquier afirmación sobre el progreso de tales negociaciones «carece de fundamento».
/Colprensa