Diario del Cesar
Defiende la región

Tercer debate de reforma a la Salud se daría a finales de mayo

15

El proyecto del Gobierno Petro tiene como plazo máximo el 20 de junio para completar su trámite. De lo contrario, se hundiría por tiempos.

La Comisión Séptima del Senado de la República definió el cronograma para los próximos dos meses en donde la reforma a la Salud del Gobierno Petro será protagonista.

En primer lugar se determinó que habrá cuatro mesas técnicas y cinco audiencias públicas sobre este proyecto, para escuchar a distintos sectores y actores del sistema. El lunes 21 habrá una mesa técnica con pacientes y usuarios seguida de, el martes 22, una audiencia pública.

El siguiente evento será una mesa técnica de gobernanza con EPS, la Adres y el Ministerio de Salud, el jueves 24 de abril, seguido también de una nueva audiencia con estos actores para el martes 29. Ya en mayo, el martes 6 se realizará una audiencia pública con el talento humano, las IPS y los prestadores del servicio, y el jueves 8 habrá una mesa técnica sobre la auditoría de medicamentos, con las IPS y el talento humano.

Finalmente se tiene en agenda una audiencia para el martes 13 de mayo sobre la financiación del sistema y la reforma, y la siguiente semana habría una última audiencia, el martes 20, con académicos, antecediendo al último evento que sería una mesa técnica el jueves 22 de mayo.

Hasta tanto no se abarquen todas estas actividades no se podrá agendar el tercer debate en el orden del día. Eso significa que apenas en la última semana de mayo podría empezar su trámite para la penúltima discusión que tiene que dar antes del 20 de junio para poder convertirse en ley.

Sin embargo, explicaron desde la Comisión que es un cronograma que podría tener algunas modificaciones en el transcurso de los días. Lo cierto es que, al margen de si se tienen o no los apoyos para su aprobación en la Comisión Séptima, se aprieta el calendario para esta iniciativa del gobierno, pues solo tiene este semestre para culminar su trámite o de lo contrario se hundirá.