Samarios y turistas, a seguir la Ruta de la Esperanza
En Santa Marta, la experiencia de Semana Santa este año incluirá un recorrido por nueve templos destacados, entre jubilares e históricos, dentro de una red que, en total, abarca más de 30 templos distribuidos en todo el territorio diocesano de la ciudad.
El Centro Histórico se consolida como epicentro de las actividades, fortaleciendo la dimensión espiritual de la conmemoración y sumándose a la agenda de eventos por el medio milenio de la ciudad.
Entre los templos destacados que hacen parte del circuito jubilar e histórico se encuentran:
-Catedral Basílica (Centro Histórico): Construida en el siglo XVIII, su arquitectura es de estilo neoclásico con influencia colonial. Es la primera catedral construida en América del Sur en su interior reposaron los restos de Simón Bolívar antes de su traslado a Venezuela. Valor religioso: sede episcopal y principal templo de la ciudad.
-Parroquia San Francisco de Asís (Centro Histórico): Construida en 1.611, considerada la iglesia más antigua de la ciudad, tiene una arquitectura colonial con detalles barrocos. Es centro de evangelización desde la época colonial.
Capilla San Juan de Dios (Centro Histórico): Construida en el siglo XVII, arquitectura colonial sencilla con estructuras de bahareque y calicanto. Vecino Antiguo Hospital San Juan de Dios, el más antiguo del país. Valor religioso: Lugar atención espiritual a enfermos y necesitados
Cuasiparroquia San Francisco de Asís (Taganga): Construida en el siglo XX, con arquitectura moderna con influencias caribeñas. Ubicada en el pueblo pesquero de Taganga con fuerte tradición católica. Valor religioso especial de fe para la comunidad de pescadores
Parroquia San Jerónimo (Mamatoco): Construida en el siglo XIX. Arquitectura colonial con modificaciones modernas, ubicada en Mamatoco, una de las zonas más antiguas de Santa Marta.
Parroquia San Jacinto (Gaira): Construida desde el XVIII, tiene una arquitectura colonial con influencias barrocas, punto central de evangelización en Gaira, barrio con gran tradición cultural y valor religioso.
Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima (Manzanares): Construida en 1975, posee una arquitectura contemporánea con detalles neogóticos. Punto de peregrinación y devoción Mariana en Santa Marta. Valor religioso, santuario dedicado a la Virgen de Fátima con actividades de oración y peregrinación.