Diario del Cesar
Defiende la región

Monumento Santo Ecce Homo está avanzado en un 99.9%

ESTARÁ LISTO PARA SEMANA SANTA

33

A pocos días del inicio de la Semana Santa, Valledupar se prepara para inaugurar uno de sus proyectos turísticos más ambiciosos: el monumento Santo Ecce Homo, un espacio diseñado para el encuentro espiritual, el turismo y el disfrute paisajístico de locales y visitantes.

El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Armando Maestre Jaraba, anunció que la obra se encuentra en su etapa final, con un avance del 99.9%. Los últimos detalles están siendo afinados para permitir su apertura al público durante los días santos.

El complejo contará con un sendero peatonal, mirador panorámico, cafetería, baños y un ascensor panorámico que llevará a los visitantes hasta lo más alto del monumento, ofreciendo una vista privilegiada de Valledupar y su entorno natural.

Aunque la ejecución de la obra enfrentó obstáculos, como dificultades para obtener permisos de tendido eléctrico con una empresa radial, el proyecto logró resolverse sin alterar el presupuesto inicial. “Fue un reto importante, pero junto al contratista y la interventoría encontramos soluciones. La obra no se encareció y está dentro de lo previsto”, explicó Maestre.

En cuanto al futuro del sitio, la Diócesis de Valledupar será la encargada de administrar y preservar el espacio. La decisión busca garantizar un manejo responsable, con énfasis en su valor espiritual y cultural.

El secretario también informó que se estudia la posibilidad de ampliar el sendero ecológico, propuesta que está siendo evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente del Cesar, la cual ya presentó la solicitud correspondiente.

El proyecto también fue objeto de una actuación preventiva por parte de la Procuraduría, motivada por preocupaciones ambientales. No obstante, según Maestre, todas las inquietudes fueron debidamente respondidas y superadas. “Cumplimos con los requisitos y atendimos cada observación. Hoy podemos decir que la obra está terminada y lista para entregarse”, enfatizó.

Finalmente, Maestre hizo un llamado al compromiso ciudadano: “Este monumento fue construido con recursos del departamento. Necesitamos del respeto y cuidado de todos para que se mantenga en el tiempo como un lugar de orgullo y turismo para Valledupar”.