Investigan presunto abuso sexual a una mujer en Valledupar
LUEGO DE ROBARLE SUS PERTENENCIAS
Conmoción ha causado un presunto nuevo caso de abuso sexual múltiples a una mujer en Valledupar, por lo que las autoridades investigan a partir del testimonio de la afectada y del dictamen de Medicina Legal que será la voz final en este caso.
La situación ha generado alarma y miedo entre la comunidad vallenata, tomando en cuenta que hace menos de un mes, una joven de 24 años fue abusada sexualmente por cuatro hombres en el Cerro de la DPA, luego de robar sus pertenencias.
El presunto nuevo caso, ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del lunes, en inmediaciones de la Bomba Salguero, cerca del lote de Idema, por donde una mujer de 30 años, regresaba a su casa luego de compartir con varios amigos.
De acuerdo al testimonio de la afectada, un grupo de motociclistas la abordaron y la despojaron de sus pertenencias, para luego conducirla hacia una zona enmontada donde fue abusada sexualmente. Asegura que eran tres hombres y dos mujeres, quienes una vez logrado su cometido huyeron del lugar.
La fémina, quien estaba desorientada, fue auxiliada por uniformados de la policía y trasladada al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde recibió atención médica inmediata.
Al respecto, el coordinador médico del centro asistencial, Frank Buendía, dijo que una vez recibida la paciente se activó el Código Verde de violencia sexual, que incluye exámenes médicos, aplicación de antibióticos, prevención de infecciones, atención psicológica y acompañamiento de trabajo social. Asimismo, se dio parte a las autoridades correspondientes.
Entre tanto, la afectada recibe tratamiento médico por 72 horas, bajo monitoreo de especialistas y acompañamiento psicosocial por parte de un equipo multidisciplinario que se activa en este tipo de situaciones. Se conoció que la afectada presuntamente estaba consumiendo bebidas alcohólicas.
MEDICINA LEGAL TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
Al respecto, Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, manifestó que según el testimonio de la presunta afectada, fue un grupo de personas, entre hombres y mujeres quienes la amedrentaron con armas, le quitaron algunas pertenencias y la accedieron sexualmente.
Inmediatamente, una comisión policial acude al lugar de los hechos y se activa la ruta de atención o Código Fucsia, correspondiente a los casos de violencia sexual. Se le prestan los primeros auxilios y es trasladada al hospital, donde está siendo valorada y en espera de los exámenes de Medicina Legal “como única autoridad que puede referirse al tema de abuso sexual”.
Resaltó que por el caso no hay testigos ni videos de cámaras de seguridad. “En su versión la mujer ha manifestado varias direcciones donde presuntamente ocurrieron los hechos. A lo que refiere, posiblemente fue en la calle 36 con 14, por lo unidades policiales están verificando si existe algún material fílmico o si alguna persona alcanzó a ver lo sucedido”.
Por ahora se activa la ruta de atención por estos hechos y se tomarán las versiones de la fémina para que sean aportadas a la Fiscalía para esclarecer los hechos. “El llamado es a la ciudadanía a mantener la calma, no generar alarma y confiar en la institucionalidad que trabaja para garantizar la seguridad ciudadana”.