La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presentó un ambicioso plan de intervención para Buenaventura, que combina refuerzo de seguridad con estrategias de transformación social y económica. La mandataria destacó que desde el último consejo de seguridad, llevado a cabo hace seis días, no se ha registrado ningún homicidio en la ciudad.
“Hoy llevamos seis días sin ningún homicidio. Hubo un plan de choque con la Policía y la Armada. Mañana llegan las fuerzas especiales, y ha habido una calma bastante grande”, aseguró.
Toro enfatizó que el ambiente en el puerto es notoriamente distinto: “Hoy estoy feliz porque veo un movimiento inmenso, todo el mundo está yendo a los colegios, a trabajar. Casi no puedo entrar a Buenaventura del flujo que había”.
Iniciativas sociales impulsadas por la Gobernación del Valle
El plan incluye intervenciones sociales y de salud, como la mejora en servicios hospitalarios y programas deportivos y culturales en los barrios. La Fundación Valle del Lili actuará como hospital padrino, reforzando la atención materna y pediátrica.
“Vamos a adoptar las salas de parto para que los niños nazcan mejor. También traeremos especialistas, realizaremos cirugías y ofreceremos entre 2.200 y 2.500 atenciones médicas”, explicó.
Además, se implementarán programas de mejoramiento de vivienda, formación profesional y apoyo a jóvenes. “Tenemos 150 jóvenes estudiando gratuitamente en la universidad. También tenemos programas de formación en desarrollo de software, inglés y empleabilidad”, añadió.
Impulso económico y créditos sin intereses
Otra de las medidas anunciadas busca reactivar la economía local mediante créditos sin intereses para pequeños empresarios y comerciantes.
“Vamos a ofrecer créditos a emprendedores, empresarios y comerciantes sin intereses, exclusivo para Buenaventura”, señaló Toro.
También se gestionará una alianza con el gobierno nacional y el sector empresarial para avanzar en obras por impuestos, especialmente orientadas al acueducto de la ciudad.
“Invitamos a un pacto por Buenaventura. Queremos que todos sean solidarios y nos ayuden a transformar esta ciudad”, concluyó la mandataria.
/LaFM